Huete y las Minas de Lapis Specularis

Sábado, 29, septiembre, 2018, 8,30 a.m.

Con este viaje visitaremos Huete (Cuenca) y nos guiarán por sus principales monumentos, y entraremos en las singulares minas de Lapis Specularis.

DESCRIPCIÓN:

La ciudad de Huete está situada en plena Alcarria conquense, a 40 km de Tarancón. El objetivo de este viaje es múltiple :
1.- Realizaremos una visita guiada a Huete y sus monumentos.
2.- Visita a la mina romana "La Mora Encantada", de Lapis Specularis, en Torrejoncillo del Rey..

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 26€ (Socios : 24€).
Incluye : Visita guiada a Huete Monumental (externa), y visita guiada a la mina romana La Mora Encantada, de Lapis Specularis, en Torrejoncillo del Rey.
Desayuno : En ruta.

PROGRAMA DEL VIAJE:

8,30h : Inicio del viaje y, tras parar a desayunar en ruta, nos dirigiremos hasta el pueblo de Huete (Cuenca), donde realizaremos una serie de visitas culturales con el horario siguiente :
11,00h : Visita guiada a las minas de Lapis Especularis (primer grupo de 20 personas), en Torrejoncillo del Rey.
12,00h : Visita segundo grupo de 20 personas.
13,30h : Traslado a Huete.
14h : Tiempo libre para comer en Huete.
15,45h .- Visita guiada a Huete Monumental. Visitaremos el Convento de Jesús y María, el ábside de la iglesia de Ntra Sra de Atienza, la antigua iglesia de San Pedro, el Monasterio de la Merced, etc.
18,00h .- Salida hacia Madrid. Hora estimada de llegada : 20,30h.
Valores Culturales
*Huete. En árabe Webda y en romano Opta, esta población cuenta con un gran patrimonio de edificios civiles y religiosos, y es uno de los conjuntos urbanos mas importantes de la región, sin olvidar que Huete se ha convertido en el municipio de España con más museos por habitante. Sus monumentos principales son los palacios episcopales del siglo XVIII, la iglesia de Ntra Sra de Atienza (s.XIII), la iglesia del Colegio de los Jesuitas, el convento iglesia de La Merced, la iglesia de San Pedro y la de Santo Domingo.
*Minas romanas de Torrejoncillo del Rey, La Mora Encantada. El Lapis Especularis o espejuelo, es un yeso selenítico del que Plinio escribio que tiene la propiedad de dejarse cortar con serrucho con facilidad y en finas capas (tenues crustas). Es totalmente traslúcido, lo que le hizo ser usado durante la época del imperio romano como cristal para sus ventanas, ya que, además es un gran aislante y permitía, acoplado a una estructura de madera o cerámica, cerrar los ventanales de las casas romanas ; en la ciudad romana de Pompeya, se han encontrado restos de edificios en los que el Lapis Specularis cubría sus ventanas. También se usó como material constructivo y ornamental.
Para extraer este Lapis, que se encuentra bajo tierra en filones y vetas, los romanos diseñaron todo un sistema de pozos, cavidades y galerías, estudiadas a la perfección, con sistemas que incluso a día de hoy nos sorprenden, teniendo en cuenta los medios de los que disponían.
Las minas que se visitan son accesibles para todos los públicos, realizando un recorrido por las antiguas galerías donde los romanos excavaban en la roca para extraer este preciado material. Una oportunidad única para sumergirse en la historia de antiguas civilizaciones.
Equipo recomendado
Para la visita a Huete bastaría con calzado "de ciudad", pero si tenemos en cuenta la visita a las minas convendría llevar un calzado fuerte y resistente.
Aunque la cueva esta musealizada, es aconsejable una linterna para poder apreciar pequeños detalles.