Hilo de los Porrones

Viernes, 8, Diciembre, 2017
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Interesante travesía, por parajes sorprendentes de la Pedriza.

Datos técnicos

La Pedriza, Sierra de Guadarrama (Madrid)
Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: Hacia las 17,30 h finalizará la excursión aprox., parando a tomar algo, antes de emprender el viaje de regreso a Madrid.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 19 km
Desnivel de subida: 680 m (750 m acumulado).
Desnivel de bajada: 630 m (700 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares, dentro de La Pedriza (Madrid).
Descripción del itinerario
Comenzaremos desde la ermita de San Isidro (Boalo) ascendiendo al collado de Valdehalcones y la Cruz del Mirlo, continuando por la cuerda del Hilo de los Porrones hasta el collado Porrón, para descender, por los cerros de las Barreras y Ortigoso, hasta el parking de Canto Cochino.
Atravesado éste cruzaremos el Manzanares, y por la orilla izquierda atravesar la graganta de la Camorza hasta el Tranco, donde finalizará la ruta.
Valores naturales
La Pedriza es reserva de la Biosfera, de la Unesco, y se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares. Integrada en la sierra del Guadarrama, constituye sin embargo un macizo aparte con características propias y definitorias, que claramente la diferencian del resto del Sistema Central. Su importancia biológica es importantísima, asi como su historia, vinculada a numerosas leyendas de pastores y bandoleros.
Valores culturales
La ermita de San Isidro es una construcción reciente, con el telón de fondo de la sierra de los Porrones y la Maliciosa. Fue levantada con las aportaciones (tanto dinerarías como en especie) de los vecinos del pueblo, que desarrollan en ella diversas actividades, al tiempo que el entorno se ha convertido en lugar de ocio para los pueblos de los alrededores.
Entre la ermita y el curso del arroyo discurre un cordel de la Cañada Segoviana, hoy balizado con las marcas blancas y rojas del GR 10 y con las flechas amarillas del Camino de Santiago desde Madrid.
Dificultad de la ruta
Media. Casi todo el recorrido se realiza por senderos "pedriceros", es decir, malos senderos con piedra y jara.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, guantes, bastones; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.