Fósiles de Tamajón (Carnaval de Almiruete)

Sábado, 10 / Domingo, 11, Febrero, 2018
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Temáticas foto de la excursión

En esta ruta caminaremos desde la Villa de Tamajón al pueblecito de Muriel, pasando por las ruinas del pueblo de Sacedoncillo. Guiados por un geólogo descubriremos fósiles, abundantes en la zona.

Datos técnicos

Carnaval de Almiruete: Macizo de Ayllón (Guadalajara)
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: Guadalajara Estación.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 30 m (40 m acumulado).
Desnivel de bajada: 170 m (190 m acumulado).
Guía: Diego García Maroto.
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - A-2 - Guadalajara Estación - Humanes - Tamajón.
Regreso: Tamajón - Humanes - Guadalajara - Pza de Castilla - Pza de España.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Al celebrarse este sábado el Carnaval de Almiruete planteamos esta excursión en la que combinaremos una marcha a pie por la mañana, con la asistencia a este interesantísimo y ancestral carnaval.
El domingo, al no celebrarse el carnaval, la marcha se entretiene más en la búsqueda de fósiles.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla entre las poblaciones de Tamajón y Muriel, pasando por el pueblo abandonado de Sacedoncillo, en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón, en la provincia de Guadalajara.
Descripción del itinerario
Es esta una ruta muy variada pues al interés que despierta la búsqueda de fósiles del Cretácico (90 millones de años) se une la curiosidad por encontrar las ruinas de un pueblo abandonado. Guiará esta excursión Diego García Maroto, nuestro geólogo, que nos descubrirá numerosos fósiles.
Comenzaremos a caminar en el pueblo de Tamajón (1040 m), dirigiéndonos hacia el encinar ubicado al sur de esta villa, en la cuenca del río Jarama. Tras atravesarlo cruzaremos a la cuenca del río Sorbe, descendiendo por las calizas cretáceas, campo a través hasta el vallecito en el que se ubican las ruinas de Sacedoncillo, abandonado en la década de 1950. En este tramo localizaremos numerosos fósiles.
Atravesando el pueblo cruzaremos el arroyo de Sacedoncillo y tomaremos el camino por el que ha sido trazado el sendero de Gran Recorrido GR10 que, atravesando un pinar, nos conducirá hasta un colladito antes de bajar a Muriel (870 m), población a la vera del río Sorbe, donde terminará esta ruta.
Valores naturales
Entre las localidades de Tamajón y el pueblo abandonado del Sacedoncillo, podremos descubrir distintos tipos de Fósiles, de épocas pasadas, cuando esta zona estuvo bajo las aguas durante el Cretácico (90 millones de años).
Atravesando unas tierras de pastoreo comenzaremos a descubrir distintos tipos de fósiles que han quedado, atrapados en las Calizas de la zona, y sueltos en las zonas de laboreo. Podremos descubrir la apariencia de los pulpos de la época llamados Amonites, distintos tipos de conchas (braquiópodos, gasterópodos, equinodermos) y en un último tramo, de forma excepcional, también aparecen dientes de los tiburones que nadaban por estos mares.
Valores culturales
Sacedoncillo era un anejo de Muriel, población que en 1972 se fusionó con el de Tamajón, a cuyo ayuntamiento pertenece actualmente.
Durante la Guerra Civil el río Sorbe estableció la divisoria entre las tropas republicanas (al este) y las nacionales, al oeste, es decir, en Tamajón. Al iniciarse la contienda Sacedoncillo fue evacuado, trasladándose los vecinos a Tamajón, mientras el caserío era ocupado por las tropas. Parece ser que fue bombardeado y quedó medio en ruinas, estado en el que se lo encontraron cinco familias que al finalizar el conflicto volvieron a Sacedoncillo, en donde vivieron hasta los años 1950. El sacerdote y escritor Andrés Pérez Arribas todavía dio Misa en Sacedoncillo hacia 1949.
El sábado 25 se celebra en la cercana población de Almiruete su famoso carnaval de botargas y mascaritas, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Es por ello que el sábado la ruta finaliza a las 15,30h con el fin de trasladarnos a Almiruete para presenciar el carnaval.
Dificultad de la ruta
Baja en este nivel. Se camina por pista y algún pequeño tramo campo a través por terreno llano y despejado. Entre Sacedoncillo y Muriel se camina por sendero.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, guantes, gorro, paraguas plegable, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.