Encinares de Chapinería

Miércoles, 18, abril, 2018 (Nivel 1+)

foto de la excursión

Nueva ruta por los alrededores del pueblo de Chapinería, en el suroeste de Madrid.

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10,30 a.m. en Chapinería.
Transporte: Vehículo propio.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 300 m (330 m acumulado).
Desnivel de bajada: 300 m (330 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
tinerario por los términos municipales de Chapineria y Colmenar del Arroyo, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Ruta circular para recorrer el encinar mediterráneo, modelado en granitos, entre la población de Chapinería y el río Perales, donde habitan entre otros: el águila imperial ibérica, el buitre negro, buitre leonado, águila perdicera y búho real.
Partiremos desde el mismo pueblo y por senderos avanzaremos por el denominado Prado de la Lancha, rodeados de encinas, hasta enlazar con el "Camino del Molino de la Mina" que asciende hasta el vértice geodésico del cerro de La Marota, donde se tiene una panorámica completa de los alrededores incluyendo Chapinería y Aldea del Fresno.
Desde aquí, descenderemos hasta la orilla del rió Perales en las cercanías del molino de Cantarranas, y seguiremos su orilla derecha aguas arriba para, tras cruzar el arroyo de la Oncalada, abandonar el cauce y subir a enlazar con el camino de las Labores para volver a Chapinería.
Valores naturales
Actividades agrícolas tradicionales, encinar mediterráneo, modelado en granitos. Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los encinares del Alberche y Cofio, donde habitan entre otros: el águila imperial ibérica, el buitre negro, buitre leonado, águila perdicera y búho real.
Dificultad de la ruta
No tiene ninguna dificultad apreciable en ese nivel.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, bastones; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.