En torno al Zopegado

Miércoles, 13, junio, 2018 # Nivel 2.

foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Macizo de Ayllón
Cita : Riaza a las 10,30 a.m.
Precio : 12€ (Socios : 10€)
No incluye transporte.
Distancia : 14 km
Desnivel de subida :
500 m (600 m acumulado).
Desnivel de bajada :
500 m (600 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se realiza por el macizo de Ayllón, dentro del término municipal de Riofrío de Riaza (Segovia)
Si quieres ver un mapa de la zona por la que se desarrolla la excursión pincha en este enlace.
Descripción del itinerario
Una ruta con un desnivel apreciable, pero que al presentar una pendiente moderada es perfectamente afrontable en las excursiones de los miércoles.
Saldremos de la ermita de Hontanares atravesando el pinar y el robledal para alcanzar por sendero el collado de la Fuente. Una vez en la cuerda ascenderemos por la línea de cumbres para sobrepasar la cumbre del Merino y situarnos en la meseta cubierta de gayuba del Cerro Gordo que nos conduce al pequeño espolón del Zopegado (1942 m).
Desde aqui bajaremos por la ladera occidental hasta llegar al robledal y tomar una pista que entre campos nos conduce de vuelta a Riofrío de Riaza. Terminaremos la ruta siguiendo el antiguo camino que utilizaban los romeros para ir a la ermita de Hontanares y que hoy ha sido sustituido por un cortafuegos que bordea el melojar de la vertiente occidental.
Valores naturales
Muy altos, por numerosos y variados factores. Por un lado toda la cuerda actúa como divisoria de aguas entre los ríos Duero (norte) y Tajo (sur), con una gran disimetría entre las dos vertientes, pues si la norteña presenta laderas que rápidamente alcanzan el piedemonte y la amplia meseta castellano-leonesa, la meridional ofrece un aspecto abrupto, abarrancado, con valles intrincados y profundos desfiladeros que se suceden hacia la lejana meseta.
Además, esta cuerda separa las dos masas de hayedos más importantes del Sistema Central, con el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra al este, y el hayedo de la Pedrosa, al oeste. Este último se divisa perfectamente desde la cumbre del Zopegado.
Valores culturales
Esta cuerda ha sido siempre territorio fronterizo, entre comunidades de Villa de Tierra (Ayllón, Riaza, Sepúlveda) en época medieval, interprovincial con la llegada de la división territorial de Javier de Burgos a principios del s.XIX (Segovia-Guadalajara), y ya en el s.XX entre Comunidades Autónomas, sin contar con las divisiones eclesiásticas, pues en la cercana Peña de la Silla cuenta la leyenda que se reunían a comer obispos de tres diócesis, cada uno sentado en su territorio.
Dificultad de la ruta
Media/alta. Pero con paso tranquilo se puede realizar perfectamente, pues la pendiente no es fuerte.
Equipo recomendado
Mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Y protector solar (labios y cara), junto con una gorra.
No olvidar un chubasquero metido en el fondo de la mochila, por si una tormenta evolucionase a lo largo del día.