En torno al Yelmo

Miércoles, 30, mayo, 2018 (Nivel 2)

foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita : 10 a.m. en Manzanares el Real.
Transporte : Vehículo propio.
Precio : 12€ (Socios : 10€)
Distancia : 11 km
Desnivel de subida : 630 m (680 m acumulado).
Desnivel de bajada : 630 m (680 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el término municipal de Manzanares el Real (Madrid).
Itinerario
Descripción del itinerario
Dejaremos los vehículos en el parking de Canto Cochino y tras cruzar el río Manzanares y el arroyo de la Dehesilla, comenzaremos la subida por el Cordel de la Pedriza, que nos llevará hasta la Gran Cañada. Aquí, giraremos hacia el norte por la Senda Maeso, para continuar subiendo siguiendo las marcas del PR-1 hasta el Collado de la Dehesilla. En este punto comenzaremos a descender en dirección oeste, rodeando El Yelmo y siguiendo las marcas del GR-10, que nos llevarán, primero hasta el refugio de Giner de los Ríos, y después hasta el arroyo de la Dehesilla, cuya margen izquierda seguiremos hasta volver a Canto Cochino y los coches.
Valores naturales
La Pedriza es reserva de la Biosfera, de la Unesco, y se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares. Integrada en la sierra del Guadarrama, constituye sin embargo un macizo aparte con características propias y definitorias, que claramente la diferencian del resto del Sistema Central. Su importancia biológica es importantísima, asi como su historia, vinculada a numerosas leyendas de pastores y bandoleros.
Dificultad de la ruta
Ruta de nivel 2.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, guantes, bastones ; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.