El Río Tajo en Toledo y Exposición Cisneros.

Sábado, 17 / Domingo, 18, Febrero, 2018
Cultural y Nivel 1 (9 a.m.)

SOLO EL SÁBADO, 17, FEBRERO.
Un recorrido por la orilla del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, con la visita guiada a la Exposición sobre el Cardenal Cisneros en La Catedral de Santa María, de Toledo.

Datos técnicos

Salida: 9 h desde Plaza de España.
Regreso: En torno a las 18,30 h cogeremos el autocar de vuelta para Madrid.
Precio: 35€ (Socios: 33€)
Incluye: Ruta guiada a pie, entrada y visita guiada a la exposición, entrada a la catedral.
Distancia: 14 km
Desniveles: muy pequeños, pues se camina por la orilla del río.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Este viaje aúna perfectamente senderismo con cultura, pues sí por la mañana caminaremos por la orilla del río Tajo en torno a Toledo, por la tarde realizaremos una visita guiada a la exposición "Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados", en la Catedral de Toledo, y que rinde homenaje al cardenal en el quinto centenario de su muerte. Esta exposición se cierra este domingo 18 de febrero, por lo que este viaje ofrece una de las últimas oportunidades para disfrutar de esta aclamada exposición.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por la provincia de Toledo, dentro del término municipal de Toledo, a lo largo del río Tajo.
Descripción del viaje
A las 10,30h llegaremos al comienzo de nuestra ruta, junto a las vías del AVE Madrid-Toledo, desde allí mismo ya enlazamos con el sendero GR-113, el cual seguiremos en nuestro recorrido.
Caminando a lo largo de la orilla, río abajo, recorreremos los meandros más cercanos a Toledo. El camino se convierte en una senda que discurre a pocos metros del río y que supone un magnífico mirador, en el cual se puede ir observando la flora y fauna de sus riberas. Poco a poco el itinerario se acerca a la ciudad imperial siguiendo el cauce del río, en el que se encuentran frecuentes zonas de descanso y sombras donde disfrutar del paisaje.
Las vistas del Alcázar y de la catedral desde el río son espectaculares. La ruta se sitúa cerca de los contrafuertes sobre los que se asienta la ciudad cruzando el puente nuevo de Alcántara por el que se encuentran el paseo de la Rosa y la ronda de Juanelo. El paso por el asfalto es fugaz ya que desde este punto la senda dobla a la izquierda accediendo a la ruta de Don Quijote. Esta es un espectacular paso colgante por los acantilados que existen entre el río y la ciudad, constituyendo un paseo de excepcional belleza.
Desde aquí se llega a la casa del Diamantero y al paso de Barquero. El paseo se vuelve menos aéreo pero mantiene su belleza, situándose a pocos metros del río, pasando por numerosas zonas de descanso y parques. Tras salir de la ciudad, nuestra ruta terminará aproximadamente sobre las 15,30h en la urbanización Vistahermosa.
A continuación nos trasladaremos a La Catedral de Santa María de Toledo. Entrada y visita guiada (16 h) a la Exposición “Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados”.
Tras disfrutar de la exposición, tiempo libre para visitar la Catedral.
Sobre las 18,30 h iniciaremos el viaje de regreso para Madrid.
El río Tajo
El río Tajo es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central. Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres).
Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra el Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.
Exposición Cisneros
Esta exposición cuenta con más de 350 piezas entre las que se encuentran cuadros, esculturas, piezas de orfebrería, tejidos y documentos que están ubicados en diferentes zonas de la Catedral e ilustran acerca de la figura del que fuera Cardenal Primado entre los años 1495 a 1517. Entre ellas destaca el decreto de expulsión de los judíos de España, firmado por los Reyes Católicos y custodiado en el Archivo de Ávila y que no se había mostrado.
La selección de piezas de la exposición proviene de distintas colecciones privadas y públicas, museos, iglesias o conventos y han sido seleccionadas siguiendo criterios modernos de museografía de manera que el espectador, una vez recorrida la misma, tenga una gran aproximación a la figura del Cardenal y su época, ha informado la Junta en un comunicado.
Catedral de Toledo
La catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica en Toledo, considerado por algunos como el opus magnum1​ de este estilo en España.
Más allá de su valor histórico y artístico concreto, la Iglesia Catedral tiene un valor y un significado teológico como referente para la vida pastoral de toda la diócesis, para los sacerdotes y para los fieles laicos. Además, las catedrales han sido lugar de forja de nuestra cultura occidental y europea; en ellas estuvo el embrión de las actuales universidades, anticiparon labores asistenciales y fueron talleres de arte. Hoy las catedrales son testigos de esa cultura y mensaje de transcendencia y de valores para las personas de hoy.
Dificultad de la ruta
Pequeña. Apenas hay desnivel.
Equipo recomendado
Para la ruta a pie se aconseja chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, comida y agua (1,5 litro mínimo), etc.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Una vez concluida esta visita, iniciaremos un paseo guiado que recorrerá varios de los monumentos de especial interés de la ciudad de Toledo, como la Casa del Greco y la Sinagoga del Tránsito, gratuita en domingo.
Por la tarde realizaremos una visita guiada a La Catedral de Santa María, de Toledo