El río Aguisejo y Villacadima

Sábado, 17 / Domingo, 18, Febrero, 2018
Nivel 1+ (8,30 a.m.)

Un recorrido muy variado que remonta el curso del río Aguisejo a través de dos pequeños cañones, pasando por dos importantes iglesias de arte románico.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 21€ (Socios: 19€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 17 km
Desnivel de subida: 270 m (310 m acumulado).
Desnivel de bajada: 100 m (140 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el límite de Segovia, Soria y Guadalajara, dentro de los términos municipales de Santibáñez de Ayllón, Galve de Sorbe y Grado del Pico.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en la población de Santibañez de Ayllón para seguir un sendero que, paralelo al Aguisejo, remonta el río por un pequeño cañón que desemboca en el pueblo de Grado del Pico, subido en un altozano al que accederemos para contemplar el pórtico de su iglesia románica.
La ruta continua aguas arriba hasta el nacimiento del Aguisejo y su balneario. Este nacimiento se produce en un curioso manero, al pie de unos cortados. Desde aquí la ruta, abandonando la provincia de Segovia, cruza a la de Guadalajara y se introduce en un precioso cañón horadado en las calizas, cubiertas sus laderas por pinares. Poco a poco el cañón pierde altura hasta llegar a Villacadima, pueblo abandonado, donde destaca la iglesia románica de San Pedro Apostol..
A partir de aquí el itinerario cruza la meseta que actúa de divisoria de aguas, cubiertas de pinares, y desciende a Cantalojas donde finalizará este entretenido recorrido.
Valores naturales
La ruta se desarrolla por el extremo oriental del macizo de Ayllón, que lo es a su vez del Sistema Central, en su confluencia con el sistema Ibérico. Estamos pues, en una zona de transición entre dos grandes cordilleras: pizarras y cuarcitas al oeste (Ayllón) y calizas al este (Ibérico). Además, nos encontramos en la divisoria de aguas de dos grandes cuencas: al sur, las aguas del municipio de Cantalojas confluyen en el río Sorbe que va a parar al Tajo, mientras que por el norte el agua de Villacadima desciende por el Aguisejo camino del río Duero. Lo curioso es que estas aguas, filtradas en la meseta caliza bajan hasta una capa impermeable y aparecen de súbito en tres maneros (o manantiales): uno en Grado del Pico que vierte las aguas a la provincia de Segovia; otro en la población de Pedro, por donde las aguas se van hacia Soria; y un tercero en Campisábalos, desde donde las aguas descienden por la provincia de Guadalajara.
Valores culturales
Numerosos, pues pasamos por poblaciones con caracteristicas muy diversas:
La iglesia parroquial de San Pedro, de Grado del Pico, posee una galeria porticada cegada que es considerada, por muchos estudiosos, como una de las más singulares del románico español. A pesar de ello, no tiene ningún tipo de protección oficial (No es BIC).
Por el contrario la iglesia románica de San Pedro Apostol (Villacadima) fue declarada monumento histórico-artistico (actuales BIC) el 24.6.1965, cuando el pueblo ya estaba abandonado. Eso no impidio que fuese expoliada, que se le cayese parte de la techumbre o que intentarán arrebatarle sus campanas. Afortunadamente, hace unos años se llevaron a cabo amplios trabajos de restauración que son los que podemos ver hoy en día.
En Cantalojas, la iglesia parroquial de San Julián conserva la planta rectangular de origen románico, pero el templo sufrió importantes reformas en el siglo XIX.
Por otro lado, conviene fijarse en la arquitectura popular de la región que por ser de transición presenta numerosas soluciones en función del suelo sobre el que se asientan los pueblos. Así, son bien diferentes la arquitectura de entramado de Santibáñez, de la arquitectura negra de Grado del Pico.
Desafortunadamente han construido un "Parque Eólico" en gran parte de la loma de la sierra de Pela, con una grave agresión paisajística de todo el entorno, pues esta sierra es bien visible desde muchos kilómetros a la redonda.
Dificultad de la ruta
Media.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.