El Porrejón

Miércoles, 15, noviembre, 2017 (Nivel 1+)

Nivel 1+ foto de la excursión

Ruta homenaje a Agustin Dorronsoro Ibero
Ascensión desde la Hiruela a la cumbre del Porrejón, magnífica atalaya de la Sierra Norte de Madrid.

Datos técnicos

Cita: 10 a.m. en Buitrago de Lozoya.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 570 m (790 m acumulado).
Desnivel de bajada: 570 m (790 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por la sierra Norte de Madrid, dentro de los términos municipales de La Hiruela y Montejo de la Sierra, en el límite con la provincia de Guadalajara.
Descripción del itinerario
Desde la Hiruela, seguiremos las marcas del GR88 para subir al collado Llera y al Cerro Salinero, desde el que continuaremos por una pista que por la ladera de umbría rodea El Porrejón, y va cogiendo altura paulatinamente hasta alcanzar la Loma de la Peña. Una vez en esta cuerda, giraremos nuestra andadura en dirección oeste, para ir subiendo consecutivamente las alturas de Cabeza del estilo y Peña Hierro, para culminar la ascensión del Porrejón (1824 m). Una vez en la cima, descenderemos hasta el puerto de la Hiruela y la población del mismo nombre, completando una ruta muy montañera.
Valores naturales
Los bosques de rebollos (Quercus pyrenaica) constituyen la vegetación típica de la zona, en recuperación al haber cesado las actividades tradicionales.
La cuerda del Bañaderos proviene de la Cebollera Vieja o Tres Provincias, dirigiendose hacia el sur para formar un largo y curioso cordal que finaliza en el término del Atazar. Constituye la divisoria de aguas de dos importantes cuencas hidrográficas: la del río Jarama, al este; y la del Lozoya, al oeste.
Dificultad de la ruta
Media. Solamente la ascensión al Porrejón requiere un poco más de esfuerzo.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, guantes, bastones; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.