De Peñalba a la Pinilla

Sábado 18/Domingo 19, noviembre, 2023 ¡¡¡30 aniversario!!!
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Cada temporada reservamos esta ruta para celebrar el aniversario del Club, en esta ocasión 30 años. Un precioso itinerario por el cordal de la Cebosa.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 535 m (780 m acumulado).
Desnivel de bajada: 550 m (790 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Ruta de montañismo por el macizo de Ayllón, cruzando desde el término de Peñalba de la Sierra (Guadalajara) a la estación de esquí de la Pinilla (Segovia), siguiendo la cuerda que pasa por la cumbre de la Cebosa o Rocín.
Descripción del itinerario
Una bella excursión con unas vistas amplísimas que reservamos para celebrar en el aniversario del club, en esta ocasión 30 años.
En el puerto de Peñalba se iniciaremos el recorrido que conduce por la línea de cumbres que separa las cuencas de los río Berbellido y Jaramilla hasta la Morra del Segoviano (1752 m), primer vértice geodésico de este itinerario.
Para alcanzar el segundo habremos de continuar por el cordal, bordear un pinar y subir a la Cebosa ó Rocín (2048 m), una de las cumbres señeras del macizo de Ayllón.
Tras difrutar de las espléndidas vistas que nos ofrece, la marcha sigue por la línea de cumbres a pasar por los collados de la Majada del Rocín, la Majada del Guijarro y Hoyo Redondo (2016 m), en donde abandonaremos la cuerda para comenzar el descenso hacia la Pinilla, primero rodeando Las Peñuelas (2215 m) por el antiguo camino vecinal hasta el collado de la Pinilla, y luego por el pinar norteño hasta el parking de la estación, donde nos recogerá el autocar para regresar a Madrid, no sin antes degustar un trozo de tarta y tomar una copita de champán..
Valores naturales
Los valles meridionales del macizo de Ayllón se diferencian fuertemente de los septentrionales por ser mucho más profundos y solitarios, con muy pocas aldeas en su cuenca, ubicadas casi todas al final del valle. Esto ha dado origen a paisajes de gran belleza, que se han conservado poco alterados a causa de las dificultades para acceder a ellos. Por tanto atesoran parajes de gran valor ecológico, como es el caso del valle del río Berbellido (a la izquierda de la ruta) y el del Jaramilla y su afluente el Veguillas (a la derecha), dos de los cursos más importantes y singulares del macizo de Ayllón, y que se contemplan a lo largo de todo el itinerario.
Valores culturales
Esta cuerda montañosa se constituye en una de la vértebras centrales del conjunto de montañas que configuran el macizo de Ayllón. Esto permite unas panorámicas espectaculares de gran parte del sector oriental del Sistema Central.
Dificultad de la ruta
Alta. Los valores de distancia y desniveles no reflejan la dureza de esta ruta, exigente pues la sucesión de cumbres y collados convierte la marcha en un tobogán, en el que sufren las piernas.
Equipo recomendado
Se requieren botas impermeables, aparte de ropa adecuada (chaqueta impermeable , forro polar, gorro, guantes, cubremochilas, etc). Comida energética (frutos secos, dulces, frutas, membrillo, té, etc.) y agua (1,5 litros mínimo). Es recomendable el uso de bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar. Además, si se llevan bastones estos han de guardarse necesariamente en el maletero del autocar.

30º aniversario
El 14 de noviembre de 1993 iniciamos las actividades del club de montaña con una ruta entre el puerto de Peñalba y la estación de la Pinilla. Desde entonces tenemos la costumbre de invitar, en el aniversario, a un trozo de tarta y champán.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles