El otro cañón del Duratón

Sábado, 9 / Domingo, 10, Junio, 2018
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

Una visita a la villa de Fuentidueña y un recorrido por las "otras" hoces del Duratón.

Datos técnicos

Segovia
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando en Fuentidueña 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: en ruta.
Distancia: 11 km
Desnivel de subida: 90 m (100 m acumulado).
Desnivel de bajada: 95 m (110 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Viaje a Fuentidueña, en la provincia de Segovia.
Descripción del viaje
Iniciaremos la marcha en San Miguel de Bernuy, acercándonos a visitar las ruinas de las ermitas "Los San Martines" y "Los Sampedros", ubicadas en un aislado promontorio sobre la cola del embalse y el barranco del arroyo del Hocino.
De regreso a San Miguel de Bernuy cruzaremos su puente medieval sobre el río Duratón y nos adentraremos por las hoces hacia el embalse de las Vencías siguiendo el sendero que recorre la orilla izquierda del río y por el que llegaremos a Fuentidueña, a primera hora de la tarde.
A continuación realizaremos una visita (no guiada) al pueblo con sus murallas y la iglesia de San Miguel, uno de los mejores ejemplos del románico segoviano, asi como a la necrópolis de San Martín.
Valores naturales
El río Duratón al cruzar las tierras segovianas ha labrado varios cañones, de los que los más conocidos y protegidos son los que se ubican en el Parque Natural, por debajo de Sepúlveda.
Pero, entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña el Duratón vuelve a horadar las calizas, tras remansar sus aguas en el embalse de las Vencias, formando un coqueto cañón en el que anida el buitre leonado, el alimoche o el halcón peregrino, entre otros. Además, la vegetación de ribera adquiere singular importancia al conservarse un bello bosque de galería, junto con un encinar ribereño.
Valores culturales
Son muchos los tesoros que alberga la villa de Fuentidueña: la iglesia románica de San Miguel, la iglesia de Santa Maria La Mayor, la capilla de los Condes de Montijo, las ruinas del Castillo y del Palacio, la muralla medieval, el puente romano, etc.
Además, en las afueras del pueblo se encuentra el yacimiento San Martín, de tumbas celtibéricas.
Dificultad de la ruta
Baja. El recorrido a lo largo del cañón del Duratón requiere realizar pequeñas ascensiones para evitar zonas angostas del curso del río, pero que no representan niguna dificultad.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta muy sencilla recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña ligeras, mochila con agua (1 litro mínimo), algo de comida energética (dulces, fruta, glucosa...), bastones, botiquin personal, paraguas plegable… y dependiendo de la meteorología guantes y gorro.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.