Evolución histórica de Madrid

El Madrid de José Bonaparte

Sábado, 28, Octubre, 2017, 11h

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, Puerta de los Jardines de Sabatini, en la calle Bailén.
Final:Cibeles.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

El breve reinado de José I (1808-1813) fue pródigo en proyectos e iniciativas. Sin embargo las circunstancias que llevaron al trono al hermano mayor de Napoleón provocaron el estallido de la Guerra e impidieron el desarrollo del programa reformista que José Bonaparte pretendía aplicar en España. Madrid, sede de la corte y, en muchos casos, único lugar verdaderamente controlado por el rey, fue escenario privilegiado de los planes josefinos.
Efectivamente, por iniciativa de José Bonaparte, se planearon e iniciaron una serie de reformas urbanísticas y arquitectónicas en la villa y corte, no demasiado conocidas, pero de gran relevancia. Mediante reales decretos, José I ordenó derribar iglesias, conventos, palacios y manzanas de casas con el objetivo de abrir nuevas calles y crear plazas en las zonas más abigarradas de la ciudad. También decretó, por motivos de salud pública, el traslado de los cementerios parroquiales fuera de la ciudad.
A través de un itinerario por las calles de Madrid recordaremos el patrimonio desaparecido a causa de los demoliciones, así como los nuevos espacios urbanos resultantes, que le valieron a José I el apelativo de “el rey plazuelas”. Rememoraremos también algunos de los principales acontecimientos protagonizados por el rey en la ciudad, como sus entradas oficiales, la ceremonia de juramento y otros.
Comenzaremos nuestro itinerario junto al Palacio Real y analizaremos los proyectos de Juan de Villanueva y Silvestre Pérez en torno a la residencia real. A continuación recorreremos algunos de los principales espacios urbanos abiertos durante el periodo josefino, como la plaza de San Miguel, la de Santa Ana o la de las Cortes y terminaremos en el Paseo del Prado, donde recordaremos la intensa política cultural y científica de José Bonaparte y su influencia en Madrid como capital del reino.

Nota: Este es el tercer paseo de una serie que desarrollamos en conmemoración del II Centenario de la Guerra de la Independencia.