Evolución histórica de Madrid

El Madrid de Carlos III, el rey alcalde (I)

Sábado, 14, Octubre, 2017, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 10€ (Socios, 8€)
Grupo: 25 personas
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, puerta del Retiro de la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá.
Final: Atocha.
Duración: de 2,30h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

A lo largo del siglo XVIII Felipe V, Fernando VI y Carlos III realizaron importantes reformas en la ciudad, sin superar los límites físicos de la capital de los Austrias, para modernizar y sanear la ciudad y convertirla en una sede digna de la nueva dinastía. A través de dos paseos recorreremos algunos de los edificios y operaciones urbanas principales promovidas por el tercer Borbón en el trono español, Carlos III.
La mayor parte de las intervenciones urbanas carolinas se realizaron en el perímetro de la ciudad. En este sentido, se renovaron varias puertas de Madrid, entre ellas la de Alcalá, que cambió de ubicación y que destaca por su especial monumentalidad. Obra del arquitecto real, Sabatini, fue construida en 1774 para sustituir a la anterior del siglo XVII.
Pero la principal empresa urbana del periodo carolino fue la reforma del paseo del Prado a partir de 1767, según proyecto de Hermosilla, modificado después por Ventura Rodríguez. Se trata de una gran avenida en forma de circo romano con hileras de árboles laterales y un amplio espacio central para el tránsito, adornada con fuentes monumentales con motivos mitológicos.
En el primer paseo partiremos de la Puerta de Alcalá, que analizaremos en sus aspectos arquitectónicos, decorativos, funcionales y simbólicos, para continuar por la Calle de Alcalá, convertida por Carlos III en un paseo arbolado, hasta el inicio del Salón del Prado, junto a la Cibeles. Allí pondremos nuestra atención sobre el Palacio de Buenavista, cuya construcción fue iniciada durante el reinado de Carlos III, en 1777. A continuación analizaremos el magnífico proyecto del Salón del Prado, que recorreremos desde la fuente de Cibeles a la de Neptuno, pasando por la de Apolo, atendiendo a la gran calidad urbana de esta intervención y a las características formales e iconográficas de sus magníficas fuentes.
En dirección hacia Atocha recorreremos el nuevo Prado carolino, que se rodeó de instituciones científicas, como el Gabinete de Ciencias Naturales, actual Museo del Prado y el nuevo Jardín Botánico, ambos construidos bajo la dirección de Villanueva. El gran proyecto científico se completaba con el Observatorio Astronómico, que no comenzó a construirse hasta 1790, ya fallecido Carlos III.
Finalizaremos el paseo en el Museo Reina Sofía, antiguo Hospital San Carlos, magno proyecto de Sabatini que culminaba el barrio científico e ilustrado en torno al Prado. Desde allí comprobaremos, con ayuda del Plano de Tomás López, el tridente formado por los paseos que arrancaban de la vieja Puerta de Atocha en dirección al Manzanares: los actuales de las Delicias, Santa María de la Cabeza y Ronda de Atocha.