Presentación del libro

El herrero del rey sabio

Viernes, 20, octubre, 2017, 20 h

foto

DESCRIPCIÓN:

El viernes, 20 de octubre’17 a las 20h, tendrá lugar la presentación del libro El herrero del rey sabio, escrito por Javier Oñoro. El acto será presentado por el propio autor, acompañado por Pedro López Arias (periodista y experto en comunicación).
El acto, como es habitual, tendrá lugar en la librería Tierra de Fuego, travesía de Conde Duque, 3, Madrid (Metro Noviciado).

Datos de la obra
El herrero del rey sabio
Javier Oñoro.
Lacre Ediciones, 2ª Edición, 270pp, 17,40€.

El libro
El joven Juan debe huir de Valencia por una traición. Un periplo que le conduce por los reinos de Aragón, Murcia, Granada y Castilla de la convulsa Edad Media hasta llegar a Toledo, corte del rey Alfonso X, crisol de lenguas, religiones, artes y ciencias amparadas por el rey sabio. Juan transita por una península llena de contrastes y devastación, en su camino se cruzan amor, muerte y sabiduría, compartiendo parte de su viaje con Moisés de León, cabalista sefardí autor de El Zoar, considerado el tratado cabalístico más importante escrito en Europa.
Ya en Toledo, aprende el arte de la forja del acero, pero aún debe luchar contra un entorno hostil para un expatriado y conseguir el aprecio de la altiva Leonor. Después de años de duro trabajo el rey Alfonso le hace una petición secreta y casi imposible, que Juan tratará de satisfacer. El círculo debía cerrarse, y Juan vuelve a su Valencia natal arrastrado por el deseo de encontrar a su familia y cierto anhelo de venganza.

Javier Oñoro
Madrileño, alto, delgado, de mirada inquisitiva y apariencia despistada. Catedrático de universidad, especialista en metales y aleaciones, con más de cien publicaciones científicas y de divulgación sobre su naturaleza, su resistencia y sus debilidades. Los libros, el cine, la historia y la fantasía lo atraparon desde muy joven. Mordido por el veneno de la ficción, ha escrito y publicado pequeños relatos; en diciembre de 2008 ganó el concurso: “Relatos Anti-Navidad” otorgado por el Club del Libro. En esta novela ha desgranado su pasión por la intriga, el valor, la tenacidad y el amor.

+Más…
Con motivo de la presentación del libro en Toledo, ABC Toledo publicó el siguiente artículo:
«Toledo 1274, corte de Alfonso X, rey de Castilla: crisol de lenguas, religiones, artes y ciencias amparadas por el Rey Sabio. Espadas, armaduras y herramientas forjadas con acero toledano eran apreciadas en Europa como las mejores de su tiempo. El proceso de fabricación se mantenía en secreto por el gremio de la ciudad. Dos hombres, lo mejor de dos mundos…».
Así comienza la primera novela de Javier Oñoro, «El Herrero del Rey Sabio» (Editorial Lacre), que narra las vicisitudes del joven Juan, quien debe huir de su Valencia natal por una traición hasta llegar a Toledo, donde comienza a trabajar como herrero.
Toledo reúne aún hoy muchos puntos en común con el trasfondo histórico de esta novela. En la misma, entre otras cuestiones, cuenta cómo se confeccionaban las armas en la ciudad imperial en el siglo XIII y cómo los gremios de artesanos constituían auténticas escuelas de oficios y de vida. Se narran aventuras en los diferentes contextos sociales y geográficos que el protagonista de la novela recorre. Y se descubrirán personajes con grandes dosis de sabiduría que dejan sus enseñanzas a lo largo de sus páginas.
La formación profesional del autor, catedrático de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Politécnica de Madrid, aporta con maestría toda una lección de técnica a su buen hacer literario. De hecho, Javier Oñoro es especialista en los procesos de fabricación del acero y en las antiguas artes de la forja, embutición, trefilado y tratamientos térmicos de los metales. Además, es un gran aficionado a la historia y autor de varios relatos cortos y diarios de viajes, ya publicados.
Según cuenta el autor, la novela estaba inicialmente planteada para hacer un recorrido paralelo donde se iban explicando las fases de la forja de una espada de acero toledano y la conformación del carácter del aprendiz que al final se convertía en maestro. «Todo ello en un entorno irrepetible como es la ciudad de Toledo en la época del rey Alfonso X», señala. Sin embargo, aclara Javier Oroño, una vez empezada la redacción del libro, surgió la necesidad de explicar la presencia en Toledo del aprendiz y este tránsito se plasmó en la primera parte. El final requería cerrar una serie de puertas que habían quedado abiertas en la primera parte, y todo ello corresponde a la cuarta parte de la novela, con un desenlace que no dejará indiferente al lector.