El Frente del Agua

Sábado, 14 / Domingo, 15, Octubre, 2017
Ruta Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Una ruta por el Frente del Agua, orilla izquierda del río Lozoya, en Paredes de BUitrago.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: 3 p.m. en plaza de España.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 8 km
Desnivel de subida: 110 m (210 m acumulado).
Desnivel de bajada: 160 m (250 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (plaza de España), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Itinerario por Cerro Pelado, en los términos municipales de Paredes de Buitrago y Madarcos, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Con esta ruta recorreremos el pinar de Cerro Pelado, en la orilla izquierda del embalse de Puentes Viejas, a partir del campo de fútbol de Paredes de Buitrago. Este cerro, desarbolado antes de la Guerra Civil, fue repoblado con pinos para proteger las laderas del embalse de la erosión que arrastra residuos. Tras entrar en el pinar, recorreremos su loma cimera para descender a las inmediaciones de la presa de Puentes Viejas.
Valores naturales
Este cerro (1114 m), sin aparente importancia, se ubica en la orilla izquierda de la junta de los ríos Lozoya y su afluente el arroyo Madarquillos o de la Puebla, que aporta las aguas que recoge en las inmediaciones del puerto de Somosierra. En este punto es dónde el curso del Lozoya realiza un giro de 90º y enfila en dirección sur hacia su encuentro con el río Jarama.
El cerro fue repoblado con pino negral (pinus nigra), pudiendo observarse bellos ejemplares de alto porte.
Valores culturales
Son varios los restos de la Guerra Civil que se encuentran en este itinerario por el Frente del Agua: fortines, trincheras, puestos de mando, refugios de tropa, etc. La lucha por el agua de Madrid hizo que los embalses de Puentes Viejas y El Villar fuesen objetivo militar prioritario en los primeros compases de la guerra. Su importancia determinó una defensa ejemplar por parte republicana, así como un constante empeño por las tropas de García Escámez. El frente se estabilizó en ambas orillas del Lozoya. El agua estaba salvada. Madrid no tendría que rendirse obligada por la sed.
Este Frente tuvo una importancia estratégica, dado que su control permitía el acceso al abastecimiento de agua y de electricidad de los dos principales embalses que abastecían a la capital: Puentes Viejas y El Villar. La caída anticipada del los embalses en manos del ejército franquista hubiera supuesto un duro revés para la defensa de la ciudad de Madrid.
La importancia del recurso hídrico provocó que el ejército republicano y el franquista dedicaran miles de soldados a defender sus posiciones, estabilizando el frente y situando las tropas de ambos bandos en hitos fortificados separados escasos centenares de metros.
El itinerario recorre varios vestigios de la batalla como son los nidos de ametralladoras, todos salvo uno con los techos bastante bien conservados. Los del ejército republicano con una abertura segmentada y los franquista con una abertura continua.
Las trincheras, cavadas en profundidad, permitían disparar al enemigo cubriendo el cuerpo de los disparos y el permitiendo el desplazamiento con cierta seguridad por el terreno. Actualmente están casi totalmente tapadas por tierra.
Las líneas de frente discurrían a lo largo de un frontal de varios kilómetros, como se puede observar por la zigzagueante longitud de las trincheras.
Al mando de las tropas franquistas se encontraba el general García Escámez y el comandante Rada con el centro de mando en el cerro de Piñuécar. Las tropas republicanas, las órdenes del general Carlos Bernal y dirigidas desde el cerro El Portachuelo detuvieron inicialmente la ofensiva.
Dificultad de la ruta
Media en estas excursiones matinales.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta muy sencilla recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, botiquín personal, protector solar.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.