El Duratón de Fuentidueña

Sábado, 9 / Domingo, 10, Junio, 2018
Nivel 1+ (8,30 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Una ruta por el "otro" cañón del Duratón, entre Fuentidueña y San Miguel de Bernuy.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : Entre las 17 y las 17,30 h terminará la excursión, parando en Fuentidueña 30 minutos a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : en ruta.
Distancia : 19 km
Desnivel de subida : 215 m (410 m acumulado).
Desnivel de bajada : 215 m (410 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario entre Fuentidueña y San Miguel de Bernuy, en la provincia de Segovia, siguiendo otro cañón que forma el río Duratón, y subiendo al Cerro de San Blas (1014 m)
Descripción del viaje
Iniciaremos la marcha en la villa de Fuentidueña, subiendo primeramente al cerro de San Blas, vértice desde el que se tiene una magnífica panorámica de las hoces del Duratón y del embalse de las Vencias. A continuación remontaremos el curso del río recorriendo el borde de la meseta para llegar a San Miguel de Bernuy, pasando por los restos de las ermitas denominadas "Los San Martines" y "Los Sampedros".
La segunda parte de la ruta nos conducirá, tras cruzar el puente medieval, por la orilla izquierda del río Duratón a lo largo del embalse atravesando el bosque de galería, con pequeñas ascensiones al borde calizo para sortear estrechamientos del río. Finalizaremos en la villa de Fuentidueña, pasando por el yacimiento de tumbas celtibéricas.
Valores naturales
El río Duratón al cruzar las tierras segovianas ha labrado varios cañones, de los que los más conocidos y protegidos son los que se ubican en el Parque Natural, por debajo de Sepúlveda.
Pero, entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña el Duratón vuelve a horadar las calizas, tras remansar sus aguas en el embalse de las Vencias, formando un coqueto cañón en el que anida el buitre leonado, el alimoche o el halcón peregrino, entre otros. Además, la vegetación de ribera adquiere singular importancia al conservarse un bello bosque de galería, junto con un encinar ribereño.
Valores culturales
Son muchos los tesoros que alberga la villa de Fuentidueña : la iglesia románica de San Miguel, la iglesia de Santa Maria La Mayor, la capilla de los Condes de Montijo, las ruinas del Castillo y del Palacio, la muralla medieval, el puente romano, etc. Además, pasaremos por los restos de las ermitas de Los San Martines, los Sampedros y las Ermitonas
Además, en las afueras del pueblo se encuentra un yacimiento de tumbas celtibéricas, que visitaremos por libre.
De San Miguel de Bernuy hay que destacar los restos románicos de su iglesia, asi como el puente medieval.
Dificultad de la ruta
Media. No tanto por los desniveles, que son pequeños para este desnivel, como por la unión de dubidas y bajas contínuas con una longitud un poco elevada.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.