El cañón del Duratón

Sábado, 18 / Domingo, 19, Noviembre, 2017. 24º Aniversario
Nivel 1 (8.30 a.m.)

ESTA EXCURSIÓN SE REALIZA ÚNICAMENTE EL DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE.
Una ruta imprescindible en el Otoño para recorrer uno de los cañones más bellos de Castilla y León.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio: 22€ (Socios: 20€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 12 km
Desnivel de subida: 90 m (110 m acumulado).
Desnivel de bajada: 20 m (30 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario de senderismo por el Parque Natural de las Hoces del Duratón, en la provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
Desde el puente de Villaseca un sendero recorre el fondo del cañón por la orilla derecha del río Duratón hasta llegar al puente de Talcano y un poco más allá alcanzar el puente Picazo, que se cruza para ascender a la villa de Sepúlveda. Este era el camino que usaban los agricultores para acercarse a los pequeños huertos del cañón. A lo largo del recorrido encontraremos tres manantiales: fuente del Chorrillo, fuente Redonda y fuente de la Hontanilla.
Al rato de iniciar la ruta dejaremos nuestra derecha el puente del Villar, por el que se accede a la población de Villar de Sobrepeña.
Valores naturales
Es imposible mencionar en tan pocas líneas los aspectos naturales más destacados de este Parque. Es aconsejable pinchar en los siguientes enlaces, donde se puede encontrar información del Parque Natural.
Valores culturales
Sepúlveda bien merece una visita, aunque sólo sea de media hora al finalizar la ruta.
Dificultad de la ruta
Sencilla. La propia de caminar por un sendero y nada más.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes; botas de montaña y polainas; mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, etc. Aconsejable un paraguas plegable…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero.

24º aniversario
El 14 de noviembre de 1993 iniciamos las actividades del club de montaña con una ruta entre el puerto de Peñalba y la estación de la Pinilla. Desde entonces tenemos la costumbre de invitar, en el aniversario, a un trozo de tarta y champán.