El Campo del Moro

Domingo 21 de mayo 2023, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 15€ (Socios, 13€)
Grupo: 20 personas + guía.
Inicio: 11 h, en el paseo de la Florida 1, junto a la Glorieta de San Vicente (Príncipe Pío).
Final: Paseo de la Virgen del Puerto.
Duración: 2h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Pese a ser un jardín muy céntrico, situado a la sombra del Palacio Real, es un lugar poco conocido por los madrileños. Por este motivo, proponemos un itinerario guiado por este parque histórico ideado en época de Isabel II y completado a finales del siglo XIX bajo la dirección de Ramón Oliva, con monumentales fuentes, caprichos arquitectónicos, pasadizos, bosquetes umbríos, praderas y otras sorpresas.
Comenzaremos el paseo desde el renovado puente del Rey sobre el Manzanares, desde donde comprenderemos el carácter cortesano del Campo del Moro. Tras explicar el origen de su nombre y repasar la historia de este lugar como Parque de Palacio desde los tiempos de Felipe II, ingresaremos en el jardín por la puerta del Paseo de la Virgen del Puerto. En la entrada hablaremos de los diferentes proyectos existentes para este jardín y de su realización definitiva en el siglo XIX, en dos fases, la primera bajo la dirección del arquitecto real Pascual y Colomer en torno a 1844, y la segunda con Ramón Oliva a la cabeza, en la última década de la centuria, con una concepción romántica.
A lo largo del paseo disfrutaremos de los magníficos ejemplares de árboles de diferentes especies que pueblan el jardín y analizaremos los distintos elementos arquitectónicos y decorativos: la verja de Segundo de Lema y Enrique Repullés, el pasadizo secreto realizado por Juan de Villanueva para José I, el clausurado Museo de Carruajes, las Praderas de las Vistas al Sol, el Paseo de los Plátanos o el Paseo de las Damas, con su Chalet Grande y su Chalet de Corcho y las dos magníficas fuentes, traídas de la Quinta de Vista Alegre y del Jardín de la Isla respectivamente.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles