El Camino Viejo de la Puebla de la Sierra

Sábado, 25 / Domingo, 26, Noviembre, 2017
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Preciosa ruta que sigue las trazas del camino medieval entre El Atazar y Puebla de la Sierra

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No hay parada para desayunar.
Distancia: 13 km
Desnivel de subida:
380 m (520 m acumulado).
Desnivel de bajada:
260 m (460 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
La ruta transcurre por los términos de Puebla de la Sierra y El Atazar (Madrid), en el límite oriental con la provincia de Guadalajara.
Descripción del itinerario
Esta ruta sigue el sendero que desde el Medievo comunicaba la alquería de El Atazar con las aldeas de Puebla de la Mujer Muerta (hoy, Puebla de la Sierra). Iniciaremos, pues, la ruta la aldea del Atazar (1000 m), siguiendo las marcas del sendero GR88, hasta el Collado de las Palomas. Desde este punto, cruzaremos, en el tramo mas bonito del sendero, por el barranco de la Miel del Medio, donde la senda trenza sucesivas zetas construidas con lajas de pizarra, permitiendo el paso de caballerías y acémilas. Poco a poco iremos descendiendo por el sendero GR88, que ha sido balizado utilizando la traza del camino medieval, pasando por los arroyos de las Guijalaras, de las Fraguas y Vaduengo, hasta llegar a la Puebla de la Sierra (1150 m).
Valores naturales
El 29 de junio de 2005, la reunión de la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO, aprueba la declaración de Reserva de la Biosfera a la Sierra del Rincón, integrada por los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, la Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.
La cuerda que va desde el puerto de Somosierra (Cebollera Vieja) hasta la cumbre de la Somosierra, en el Atazar, forma un largo cordal que con dirección Norte-Sur separa las cuencas hidrográficas del Jarama, al este, y el Lozoya, al oeste. Ambos se juntan, al finalizar este cordal, aguas abajo del Pontón de la Oliva.
Geológicamente, el sector norte (hasta la Hiruela) esta formado por esquistos y micacitas, mientras que el sector sur (hasta el Atazar) esta formado principalmente por pizarras y cuarcitas, que dan ese tono oscuro al paisaje, salpicado de rebollos en las partes bajas y de solana, mientras que los pinos de repoblación ocupan las partes más altas.
Hay que destacar el extraordinario cañón que forma el río de la Puebla, antes de alcanzar el embalse del Atazar.
Valores culturales
La belleza del paisaje es un componente cultural de las marchas, que se valora sin ser muchas veces consciente de ello. Y en esta marcha ese valor cultural es especialmente destacable en el Camino Viejo que desde Puebla de la Sierra comunica con El Atazar, que ha estado perdido hasta hace pocos años, cuando fue recuperado para disfrute de los montañeros. Este camino es un ejemplo perfecto de caminería medieval, con un trazado excelente que permite superar parajes agrestes sin apenas dificultad. Es una pena que el tramo sur de este sendero este casi desaparecido bajo las pistas forestales construidas en el término del Atazar. Además, las panorámicas que se tienen desde las cuerdas son bellísimas, sobre paisajes que parecen olvidados de la mano del hombre.
El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid con una capacidad de 425,3 hm³, lo que representa el 46% del volumen embalsado en la región. Fue construido en 1972 y, desde los nacientes del Lozoya, es el quinto embalse de este río.
Dificultad de la ruta
Media. Los desniveles se superan siempre con una pendiente moderada, tanto en la subida como en la bajada. Sin embargo, a pesar de los tramos de pista cómoda, el suelo de los senderos es de pizarra suelta, lo que exige una mayor atención al caminar.
Equipo recomendado
Botas de montaña imprescindible, chaqueta impermeable, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, protector solar, gorra, paraguas (por si acaso), botiquin personal, etc.
Se desaconseja el uso de zapatillas MTB.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.
Por razones de seguridad, es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.