El Camino de la Estación de Siete Picos

Sábado, 7 / Domingo, 8, Julio, 2018
Matinal (9 a.m.)

Ruta matinal por los pinares de Navalmedio y del río Pradillo, entre el puerto de Navacerrada y Camorritos.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: 3 p.m. en plaza de España.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 8 km
Desnivel de subida: 30 m (40 m acumulado).
Desnivel de bajada: 490 m (510 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Las rutas matinales están pensadas para aquellas personas que quieran realizar una marcha de nivel 1 por la mañana, regresando a las 15 h a Madrid, con tiempo para comer y tener la tarde libre en la ciudad. No son paseos, si no rutas de montaña, por lo que se requiere un equipo mínimo.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla entre el puerto de Navacerrada y la estación de Camorritos, en Cercedilla, bajando por un camino que recorre la vertiente meridional de los Siete Picos y que pasa por la estación de Siete Picos (Madrid).
Descripción del itinerario
Iniciaremos la marcha en el puerto de Navacerrada, dirigiéndonos hacia la estación del trenecillo, que dejaremos a nuestra izquierda para tomar un sendero ancho que, con un trazado rectilíneo, se adentra en el pinar meridional del Telégrafo, a lo largo del valle de Navalmedio. Bajando con una pendiente moderada el camino alcanza el lomo que desciende del primero de los Siete Picos, lo cruza y se adentra en el valle del río Pradillo deteniéndose en la estación de tren de Siete Picos.
Desde allí el sendero marcha con la misma dirección que la vía férrea hasta finalizar en la estación de Camorritos.
Valores naturales
El valle de Navalmedio se ubica entre las cuerdas de Siete Picos y la de las Cabrillas, que entroncan ambas en el puerto de Navacerrada. En él tiene uno de sus nacientes el río Guadarrama, primeramente llamado Regajo del Puerto y más tarde arroyo de Navalmedio, que al unirse al río Pradillo y al de la Venta, forman los tres un sólo curso de agua llamado, ya sí, río Guadarrama.
Este vallecito es uno de los de mayor encanto de la sierra de Guadarrama, con un hermoso pinar de silvestres, tejos, endrinos, vegetación de ribera, etc.
Valores culturales
El itinerario que se sigue ha sido utilizado desde muy antiguo para cruzar caminando el puerto de Navacerrada, antes de la construcción de la actual carretera.
Cómo curiosidad mencionar que el topónimo Navalmedio podría proceder del hecho de que este valle se reparte entre los términos municipales de Navacerrada y Cercedilla, pues el primero conserva la propiedad sobre gran parte de la falda suroriental de los Siete Picos, de tal forma que en nuestro descenso cambiaremos repetidamente de municipio.
El embalse de Navalmedio se construyó en 1968 y entró en servicio un año más tarde con el fin de abastecer de agua a los pueblos de la Sierra. Debido a la dificil topografia del terreno el ingeniero Joaquin Gavala Ruiz diseñó dos diques de 36 y 8 m de altura, respectivamente, que almacenan 0,7 hm3. Depende del Canal de Isabel II.
Dificultad de la ruta
Media, ya que el itinerario es sencillo. Y aunque el desnivel de bajada pueda parecer alto en este nivel, las pendientes se superan cómodamente, caminando por senderos y alguna pista forestal.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.