El abedular de Somosierra

Sábado, 17 / Domingo, 18, Noviembre, 2018 25 aniversario

Matinal (9 a.m.)

Itinerario por el mejor bosque atlántico de la Región Centro.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en plaza de España.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : Sin parada para desayunar.
Distancia : 8 km
Desnivel de subida : 210 m (220 m acumulado).
Desnivel de bajada : 260 m (270 m acumulado).
Guía : Sergio Vega.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

El pasado fin de semana se programó esta excursión, que resultó pasada por agua a causa del mal tiempo. Dado que el abedular todavia mantiene un colorido precioso nos ha parecido oportuno volver a programar es maravilloso bosque en nuestra programación con el fin de tener una segunda oportunidad para disfrutar de un bosque cuyas características le hacen único.

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid hacia las 15 h, siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.
En cualquier caso estas propuestas no son paseos, sino rutas de montaña.

Marco Geográfico
Esta ruta circular se desarrolla por el abedular de Somosierra, al norte de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Es esta una ruta de lo más apropiada para estas fechas otoñales, ya que el abedular de Somosierra, a causa de las numerosas especies que atesora, ofrece una amplia gama de colores : el amarillo de los abedules, el rojo de los cerezos, el verde brillante de los acebos, el verde oscuro de los tejos, el marrón tostado de los rebollos, etc.
Iniciaremos la ruta en el puerto de Somosierra ascendiendo cómodamente hasta la pista, que recorre los pinares de la Sierra Cebollera. Proseguiremos por la pista hasta el arroyo de la Dehesa, por el cual descendemos hasta el abrevadero de FuentefrÍa, internandonos en el Abedular de Somosierra. Recorremos los senderos y pistas del Abedular, hasta la salir a la carretera del puerto.
Valores naturales
Sin lugar a dudas el abedular de Somosierra es el mejor bosque atlántico de la Comunidad de Madrid, por la gran diversidad de especies que alberga : abedules, avellanos, temblones, tejos, serbales, mostajos, rebollos, cerezos, acebos, etc.
Dificil, por no decir imposible, resulta encontrar un bosque con tanta biodiversidad.
Valores culturales
Este abedular se ha conservado gracias a que es la Dehesa del pueblo de Somosierra, terreno comunal donde los lugareños llevan vacas y caballos a pastar. Cuando se proyectó la variante de la A1 por el túnel de Somosierra la primera propuesta atravesaba el abedular. La reacción en contra que este primer proyecto despertó motivó que el trazado de la A1 se pasase a la otra vertiente.
Dificultad de la ruta
Baja en este nivel, con el único inconveniente de tener que caminar por senderos a través del bosque.
Equipo recomendado
A pesar de ser una ruta matinal recomendamos llevar equipo de montaña, es decir, chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes, botas de montaña, mochila con agua (1 litro mínimo), algo de comida energética (dulces, fruta, glucosa...),
Si se tiene bastón no estará de más llevarlo.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuciarle.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero.