El Barrio de los Jerónimos

Sábado, 2, septiembre, 11h

foto

Datos técnicos

Precio: 15€ (Socios, 13€)
Grupo: 20 personas + guía.
Es necesario inscribirse
Inicio: 11 h, al pie de la escalinata de la iglesia de San Jerónimo el Real, Calle Ruiz de Alarcón s/n.
Final: Palacio de Cibeles
Duración: 2h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

El Barrio de los Jerónimos es uno de los más interesante de Madrid. Se trata de un elegante espacio de magníficos edificios residenciales que nació en la segunda mitad del siglo XIX junto al Monasterio de los Jerónimos, en el solar del antiguo Palacio del Buen Retiro. Éste fue enajenado a finales del reinado de Isabel II para tratar de mejorar las finanzas de la Corona. Poco después comenzó a trazarse un elegante barrio, muy bien situado, entre el Paseo del Prado y el parque público del Retiro.
Comenzaremos nuestro itinerario visitando la iglesia de San Jerónimo el Real, histórico edificio construido en los primeros años del siglo XVI y muy transformado sobre todo en el siglo XIX. En nuestra visita recordaremos su intensa historia, analizaremos sus características arquitectónicas y decorativas, comprobaremos sus reformas y admiraremos sus tesoros artísticos.
A continuación, nos dirigiremos hacia el sur para ver edificios como el Archivo Histórico de Protocolos o algunos de los edificios residenciales más interesantes situados junto al Jardín Botánico y al Retiro. Después recordaremos el desaparecido Palacio del Buen Retiro y buscaremos los restos que aún permanecen en pie: el Salón de Reinos y el Casón. También veremos edificios tan significativos como la Real Academia Española o el monumento a la reina María Cristina de Borbón, obra escultórica de Mariano Benlliure. Asimismo, podremos ver algunas de las estatuas que coronaron el Palacio Real y que ahora se encuentran repartidas por Madrid y otras ciudades.
Seguidamente, por la calle Alfonso XII nos dirigiremos hacia el norte y podremos ver otros magníficos inmuebles de viviendas, así como los grandes edificios públicos de la calle Montalbán.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles