Desfiladero de la Puebla

Sábado, 10/ Domingo, 11/ Lunes, 12, octubre, 2020
Nivel 1+ (10,30 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

SOLO SE REALIZA EL SÁBADO 10 OCTUBRE. Una ruta por el término del Atazar pasando por el desfiladero del arroyo de la Puebla.

Datos técnicos

Proponemos esta excursión para todos aquellos que por las razones que sean podais realizarla, siempre teniendo en cuanta que las rutas organizadas por empresas de Turismo Activo (Tierra de Fuego) dentro de la CAM estan limitadas a 5 personas con un guía. El transporte hasta el punto de inicio es por cuenta del cliente, con vehículo propio.
Cita: A las 10,30 a.m. en el pueblo del Atazar (Madrid), en el Parking Eras.
Pincha en este enlace para ver el punto de encuentro.
Se ruega leer las siguientes recomendaciones Covid-19.
Precio: 27€ (Socios: 25€)
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 450 m acumulado.
Desnivel de bajada: 450 m acumulado.
Guía: Miguel Piqueras.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta transcurre por el término municipal de El Atazar, en la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Es la primera vez que recorremos el desfiladero creado por el arroyo de la Puebla, antes de aportar sus aguas al embalse del Atazar.
Por tanto, iniciaremos el recorrido en el pueblo del Atazar dirigiéndonos por la ladera occidental de Cabeza Antón hacia el valle del río de la Puebla, siguiendo un sendero tradicionalmente utilizado por los lugareños del Atazar y la Puebla. Cruzaremos diversos barrancos creados por los arroyos de los Arredondos, del Águila, del Perro….
Tras pasar el arroyo de Valdelahorma ascenderemos por la cuerda que conduce al pico de las Palomas, y sin llegar a él cruzaremos a media ladera a un colladito donde enlazaremos con el sendero GR88 que por el collado del Torrejón nos devolverá al Atazar, cruzando el bosque que ocupa la ladera meridional de Cabeza Antón. Un recorrido por parajes solitarios, siguiendo caminos tradicionales abandonados por la despoblación.
Valores naturales
Las sierras que se recorren en esta ruta forman el extremo meridional de un largo cordal que, procedente de la Cebollera Vieja (al norte), pasa por la Tiñosa y la Centenera antes de dividirse en una pequeña red de cordales menores que se hunden en la cuenca del Lozoya. Este cordal forma el límite geográfico -que no administrativo- entre las provincias de Madrid y Guadalajara, y la divisoria entre las dos grandes cuencas del Lozoya (oeste) y el Jarama (este).
Es ésta una región aislada y solitaria, de suelos empobrecidos, que ha mantenido todo su potencial ecológico. Hay que destacar el fenómeno de las cárcavas rojizas, espacios degradados por la acción del agua que deja al descubierto las arcillas ferruginosas haciendo masa con los cantos rodados.
Los meandros que ha creado el río Lozoya, aguas abajo de la presa del Atazar, antes de alcanzar el pontón de la Oliva, tienen un caracter excepcional pues son de los pocos ejemplos de meandos abandonados que tenemos en la Comunidad de Madrid.
Además, el bosque de ribera, aunque algo alterado por la mano desaprensiva del hombre, es de gran belleza, en especial por estas fechas en que reverdece con la llegada de la Primavera y el río baja espléndido..
Valores culturales
La presa del Atazar es el mayor embalse de Madrid, mientras que el Pontón de la Oliva fue una de las primeras presas que se construyeron para llevar el agua a Madrid (se puso la primera piedra el 11.8.1851), aunque las contínuas filtraciones en las calizas hicieron que se abandonara su uso.
A lo largo de este recorrido pasaremos o divisaremos dos pequeñas presas, construidas para el servicio del Pontón. La primera de ellas, la de la Parra, se construyó en 1900-04, como consecuencia de los contínuos aterramientos de la presa de Navarejos, con la que se comunica por un túnel de un kilómetro. Esta segunda, la de Navarejo, se construyó en 1860, y mediante un túnel de 7 km lleva las aguas del Lozoya desde las pizarras sobre las que se ubica hasta el Pontón de la Oliva (asentado sobre las permeables calizas).
Dificultad de la ruta
Media, debido a que se camina por senderos olvidados, con piedra suelta, lo que requiere atención constante al camino.
Equipo recomendado
Ropa cómoda de montaña, botas de montaña; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); bastones, crema solar (cara y labios), gorra, etc.
Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser útil por si cambia el tiempo.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles