Del Puerto del León a Cercedilla

Sábado, 24 / Domingo, 25, Febrero, 2018
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Un recorrido matinal para ir desde el puerto del León a Cercedilla.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : 3 p.m. en plaza de España.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : No se para a desayunar.
Distancia : 8 km
Desnivel de subida : 100 m (120 m acumulado).
Desnivel de bajada : 250 m (270 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por el noroeste de la provincia de Madrid, dentro de los términos de Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en el puerto del León siguiendo las marcas rojas y blancas del GR10 que nos conducen por la cuerda al puerto de Tablada y al del Arcipreste, pasando por las Peñas del Arcipreste desde donde bajaremos a tomar la pista forestal que recorre la vertiente de solana de la cumbre de La Peñota, por la que se ha marcado el sendero PR 30 que conduce a la estación de Cercedilla, pasando por los restos del antiguo campamento. Final de ruta.
Valores naturales
Pinares en el alto del León hasta la Peña del Arcipreste, contrastando con la ladera de solana de la Peñota y nuevamente pinares en el extremo sur del valle de la Fuenfria.
Valores culturales
El puerto del León ha recuperado recientemente su nombre original, olvidado (Los Leones) otro más guerrero en clara referencia a los enfrentamientos que se desarrollaron en este collado durante la Guerra Civil entre nacionales y republicanos. De hecho el primer tramo de esta ruta recorre las posiciones de los nacionales en su intento por conquistar la villa de Madrid.
Por otra parte obligado es citar a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, autor del Libro del Buen Amor que narra su encuentro (s.XIV) en el puerto de la Tablada con la bella serrana Aldara. Las Peñas fueron declaradas Monumento Natural.
Además, las vistas son amplias, bellas y variadas.
Dificultad de la ruta
Escasa.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.