Dehesas y embalses de Navalquejigo

Miércoles, 17, enero, 2018 (Nivel 1)

foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir en tren. Se puede también ir en coche. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10,45 a.m. en el apeadero de Las Zorreras.
Transporte: Tren.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 50 m (140 m acumulado).
Desnivel de bajada: 100 m (140 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por el término municipal de El Escorial, dentro de la provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
La ruta de hoy, nos permitirá recorrer una serie de presas y embalses situados al norte del embalse de Valmayor alimentados por los arroyos que atraviesan las dehesas situadas entre El Escorial y Villalba.
Comenzaremos a caminar en el apeadero de Las Zorreras en las cercanías de Villalba siguiendo la Cañada Real Segoviana en dirección sur hasta alcanzar la cola del embalse de Valmayor. Una vez en la orilla, seguiremos esta en dirección norte para recorrer tres embalses nutridos por los arroyos que atraviesan las dehesas del piedemonte del Abantos. Así, siguiendo el curso del Arroyo Ladrón, pasaremos por los embalses de Los Arroyos y de las Lagunas I y II.
Tras cruzar la via del tren de El Escorial, seguiremos la Colada de Navalquejigo entre dehesas de encinas y fresnos para entrar en El Escorial y terminar nuestro recorrido en la estación de tren para regresar a Madrid.
Valores naturales
Las todavía bien conservadas dehesas de encinas y fresnos entre las poblaciones de Villalba y el Escorial.
Valores culturales
La presa del embalse de Valmayor es de escollera y se terminó de construir en 1976 como la más alta de España en este tipo (alcanza los 60 m en su punto máximo, sobre el cauce). Su longitud es de 1,125 km y tiene un volumen de 2.100.000 m³. La elección de esta modalidad, no sólo obedeció a razones económicas, sino también a cuestiones técnicas, dada la amplitud del espacio sobre el que se asienta.
Está flanqueada en sus extremos por otras dos presas. Aguas arriba, a unos doce kilómetros, en la cola más destacada del pantano, se halla el embalse de Los Arroyos, en el término de El Escorial. Aguas abajo, a unos dos kilómetros, se encuentra la Presa Vieja o embalse de Valmenor, en Colmenarejo, que, en su momento, abastecía de agua potable a varios pueblos de la zona (hoy está en desuso).
Dificultad de la ruta
Baja, pues el recorrido es prácticamente llano.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, guantes, bastones; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.