Dehesas-Pinareja-Acebeda

Sábado, 21 / Domingo, 22, Julio, 2018
Nivel 2+ (9 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una ruta sombreada por pinares de gran valor ecológico, pasando por tres cumbres señeras del Guadarrama.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 18 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar
Distancia: 19 km
Desnivel de subida: 805 m (920 m acumulado).
Desnivel de bajada: 1030 m (1140 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Esta ruta tiene posibilidad de baño

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Revenga (Segovia), y Cercedilla (Madrid), cruzando desde las Dehesas al valle de la Acebeda.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en el Centro de Interpretación de las Dehesas de Cercedilla, tomando el sendero que sube al collado de Marichiva, desde donde alcanzaremos Peña Bercial (2002 m) y Cerro Minguete (2026 m), descendiendo a lo largo de la cuerda al collado Minguete y al de Tirobarra (1978 m).
Tras ascender a la Pinareja (2193 m) (La cabeza de la Mujer Muerta) descenderemos por el cerro de la Muela al collado de Río Peces, para continuar la marcha por el vallejo del arroyo de la Cereceda hasta su confluencia con el río de la Acebeda, cuyo curso seguiremos hasta el embalse de Puente Alta, pasando por el puente del Vado de Arrastraderos y la Ataguía del Acueducto, y abandonando el pinar para finalizar en Revenga, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
El valle de la Acebeda. En 1930, 587 ha de este pinar, fueron declaradas Sitio de Interés Nacional, y desde 1987 gran parte de los parajes por los que transita esta ruta fueron declarados Zona de Especial Protección para las Aves, y posteriormente incluidas en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
El nombre de este valle hace referencia a los numerosos acebos que se encuentran en las proximidades del arroyo.
Valores culturales
El "nacimiento" del acueducto de Segovia, es decir la ataguía o toma de aguas en el río de la Acebeda.
Dificultad de la ruta
Media. La subida no presenta grandes pendientes, y el descenso muy fresco a lo largo del río, con posibilidad de baño.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.