Dehesa de Moncalvillo y el río Guadalix

Miércoles, 3, abril, 2024

Nivel 1+ foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Si no se dispone de transporte propio, podemos gestionar el coche de otro participante, compartiendo gastos.
Cita: En la salida km 34 A1, Gasolinera Repsol, San Agustin de Guadalix a las 10,15 a.m.
Precio: 17€ (Socios: 15€)
Distancia:14 km
Desnivel de subida: 170 m (306 m acumulado).
Desnivel de bajada: 170 m (306 m acumulado).
Nivel: 1+.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
La ruta se desarrolla por el término municipal de San Agustín de Guadalix, en la provincia de Madrid. Con este itinerario recorreremos dos singulares enclaves de la provincia de Madrid: la Dehesa de Moncalvillo y el cañón creado por el río Guadalix, a lo largo del cual discurre el Canal del Mesto.
Descripción del itinerario.
Comenzaremos la ruta en San Agustin de Guadalix, por una buena pista, que tras cruzar el arroyo del Caño, nos llevará el dirección norte hacia el maravilloso Acueducto del Canal de Isabel II, llamado de la Retuerta. Tras sortearlo por debajo, seguiremos un senderillo hacia un torreón del Canal, y entraremos en una de las maravillas de la ruta, la Dehesa de Moncalvillo, un lugar con mucha magia. Tras seguir el curso alto del arroyo de Navalperal, llegaremos ante la Almenara de los Castillejos; desde aquí, por un pequeño sendero, vamos a bajar al Cañón del río Guadalix, que seguiremos hacia el norte para poder observar las Cascadas del Hervidero, otra de las maravillas de esta ruta. Tras volver sobre nuestros pasos, cruzaremos el río por un puente, y bajaremos por su margen izquierda, para coincidir con la llamada Senda del Mesto, y tras seguirla un trecho, cruzaremos de nuevo el río por el puente de San Antonio, para por pistas y senderos, dirigirnos en dirección oeste hasta al arroyo de Navalperal, que seguiremos por su orilla izquierda hasta volver al punto de inicio de la ruta.
Valores culturales
La Dehesa de Moncalvillo, con una extensión de 1.350 hectáreas, es una zona de alto valor ecológico dedicada a la explotación ganadera donde, junto a los majales, se desarrollan extensas formaciones de encinas, enebros, cornicabras y quejigos. Situada en los aledaños de San Agustín de Guadalix, en verano se ve inundada con caballos y vacas que descienden a la rastrojera para pastar plácidamente.
Cuentan las crónicas que corría el año 1459 cuando la familia de los Mendoza, a la sazón señores de gran cantidad de fincas aposentadas a lo largo del actual territorio serrano madrileño, cedieron estas dehesas a las municipalidades de Pedrezuela y San Agustín de Guadalix. Lo hicieron con la única condición de que jamás fuesen divididas o vendidas. Caso omiso hicieron los vecinos de Pedrezuela, que se adueñaron cada uno de una parte proporcional de su porción. En cambio, los habitantes de San Agustín de Guadalix, fieles a su palabra, la mantuvieron y mantienen hasta la fecha. Ha sido, pues, más que remarcable el papel histórico jugado por esta villa en la conservación de tan primordial enclave, hoy felizmente declarado reserva de la biosfera.
Unas 800 cabezas de ganado pacen en este rincón privilegiado como clara muestra de que la cultura campesina todavía resiste en esta villa, a pesar de que poco a poco sus arrabales se van poblando de bloques de cemento y filas de chalés adosados. En la época estival, numerosos caballos asilvestrados descienden desde los montes de las inmediaciones para alimentarse con los pastos que crecen en estos amplios prados salpicados de encinas.
No podemos olvidar el Canal del Mesto, uno de las obras hidráulicas que construyó en 1859 el Canal de Isabel II para llevar el agua a la villa de Madrid. A destacar el Azud del Mesto, en paraje singular.
Dificultad de la ruta
Pequeña, sin que deje de ser una marcha de montaña.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, una mochila, comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones y un paraguas plegable.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles