De Valdehalcones a Manzanares

Viernes, 8, Diciembre, 2017
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Una travesía de Pedriza por sus vertiente meridionales, desde El Boalo a Manzanares

Datos técnicos

Parque Regional Cuenca Alta Manzanares (Madrid)
Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 16 km
Desnivel de subida: 400 m (565 m acumulado).
Desnivel de bajada: 415 m (580 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, cruzando la Pedriza en sentido transversal, de oeste (Boalo) a este (Soto del Real), pasando por el collado de Valdehalcones y la Gran Cañada.
Descripción del itinerario
La marcha se inicia en la ermita de San Isidro (El Boalo), desde donde ascenderemos por estrecho sendero a la cuerda del Hilo de los Porrones, al collado de Valdehalcones. Desde aquí avanzaremos brevemente por la cuerda, hasta enlazar con el PR-M16 por el que descenderemos hasta la fuente del Terrizo, y tomaremos la pista de servicio que recorre las laderas meridionales de Pedriza. Desde aquí tenemos unas vistas muy amplias sobre el Circo Posterior de la Pedriza, Cuerda Larga, el Yelmo, etc.
Por esta pista caminaremos unos dos kilómetros, antes de coger un precioso sendero que, entre el pinar, baja cómodamente hasta Canto Cochino.
Desde aquí seguiremos el sendero que baja por la Camorza hasta Manzanares, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Toda la ruta se desarrolla por el interior del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares, atravesando la Reserva de la Biosfera y el Parque Natural.
Dificultad de la ruta
Media, no es una ruta dura, pero si que requiere practicar montañismo con cierta regularidad. Los caminos "pedrizemos" suelen ser estrechos, con piedra suelta, algo de maleza, exigentes en suma. Para quién no tiene hábito de salir al campo estos caminos le resultan cansados.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, botiquin personal. Chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes. Un bastón es muy recomendable.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.
Por razones de seguridad, los bastones deben ir en el maletero del autocar.