De Riofrío al Arroyo Veguillas

Sábado, 24 / Domingo, 25, Junio, 2017
Nivel 2+ (8,30 a.m.)

Nivel 2+ foto de la excursión

Una travesia preciosa por el corazón del macizo de Ayllón.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio: 21€ (Socios: 19€)
Distancia:16 km
Desnivel de subida: 915 m (1040 m acumulado).
Desnivel de bajada: 910 m (1035 m acumulado).
Recorrido del autocar: Pza España - Pza Castilla - A-1 - Buitrago - Puerto de Somosierra - Cerezo - N-110 - Riaza - Riofrío de Riaza.
Regreso: Pto Quesera - Riaza - Buitrago - A-1 - Pza Castilla - Pza España.
Guía: Miguel Ángel Miguel López.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Ruta con la que se cruza el macizo de Ayllón desde el Riofrío de Riaza (Segovia) hasta el Arroyo de las Veguillas (Guadalajara).
Descripción del itinerario
Una gran travesia de montaña por el corazón del macizo de Ayllón: Saldremos del pueblo de Riofrío de Riaza, ascendiendo por la loma de los Chotales, que conduce al cerro y collado de San Benito.
Tras alcanzar el collado de San Benito, avanzamos por el cordal principal de la Pinilla, pasando por el Cerro del Aventadero, y nos desviaremos en la cuerda de las Peñuelas. Comenzaremos a descender por las Peñuelas, con dirección sur, cruzando el collado de Hoyo Redondo, y el collado de Majada del Guijarro.
Desde este collado emprenderemos el descenso final al arroyo de las Veguillas, para continuar aguas abajo hasta la carretera que sube al puerto de la Quesera, donde nos recogerá el autocar.
Valores Naturales
En la cuerda de la Pinilla el paisaje es el típico de la alta montaña ayllonense: roquedos de cuarcitas, pizarras y matorral de brezo, con un pinar de repoblación hasta el collado de San Benito, que ocupa las laderas orientales de la cuerda por la que caminamos, y el arroyo de las Veguillas, afluente principal del río Jaramilla, a su vez afluente del Jarama.
Por otra parte, en el macizo de Ayllón es muy patente la disimetría entre la vertiente septentrional y la meridional: en aquella, las laderas bajan hacia el piedemonte de la meseta de forma uniforme, presentando desde la lejania un frente homogéneo, con cursos de agua de escasa importancia. Por el contrario, el sector meridional presenta una orografía complicada, profundamente horadada por la acción de ríos tan importantes como el Jarama, el Berbellido, el Jaramilla o el Sorbe. Aquí el piedemonte queda lejos del eje central montañoso. Y esto se aprecia claramente en este recorrido.
Dificultad de la ruta
Media. Esta ruta puede resultar dura pues se camina casi todo el tiempo por senderos o fuera de ellos, con contínuas subidas y bajadas.
Equipo recomendado
Botas de montaña; mochila con comida y agua (2 litros mínimo); bastones, gorra, botiquín personal, protector solar, etc. Además, y a causa de las tormentas de evolución diurna, no esta de más meter en el fondo de la mochila una chaqueta impermeable, un paraguas plegable y un cubremochilas.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.