De Revenga a la Granja

Jueves, 6 / Sábado, 8 / Domingo, 9, Diciembre, 2018
Nivel 1+ (9,15 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

ESTA EXCURSIÓN SE REALIZA ÚNICAMENTE EL JUEVES 6 DE DICIEMBRE.
Una preciosa travesía por los pinares de la vertiente norte de la sierra de Guadarrama.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 21€ (Socios : 19€)
Incluye : Peaje túnel de Guadarrama.
Distancia : 17 km
Desnivel de subida :
310 m (350 m acumulado).
Desnivel de bajada :
320 m (360 m acumulado).
Recorrido del autocar : Pza España - Pza Castilla - AP-6 - San Rafael - N-603 - Revenga.
Regreso : La Granja - CL-601 - Pto Navacerrada - M-607 - Colmenar Viejo - M-30 - Pza Castilla - Pza España.
Guia : Miguel Piqueras.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Revenga y La Granja (Segovia), vertiente norte de la sierra de Gudarrama.
Descripción del itinerario
Con esta ruta vamos a realizar una bella ruta que nos conducirá desde la población de Revenga hasta la Granja, pasando por Valsaín.
Por tanto, iniciaremos la marcha en Revenga, donde tomaremos una pista que sube ligeramente a enlazar con la Cañada Real Segoviana, por la que continuaremos hasta llegar al río de la Acebeda, remontando su curso hasta la Ataguía del Acueducto de Segovia, puanto en el que se tomaba el agua que canalizada por el acueducto abastecía a la ciudad de Segovia en época romana.
Un pequeño esfuerzo más y alcanzaremos el puente del Vado de Arrastraderos y la pista de Cabeza Gatos, que tras cruzar la Calzada Romana de la Fuenfría por las praderas de Navas del Rey alcanza la Cruz de la Gallega (1376 m).
Desde allí tomaremos un sendero que, entre el rebollar de la ladera oriental de la Fuente del Pájaro, desciende a la tapia de Navalrincón y al Eresma.
Siguiendo las Pesquerías Reales pasaremos por el Puente de los Canales y Valsaín, tras lo cual el sendero alcanza la pequeña presa del Olvido, el puente del Anzobero, los restos de la Central del Olvido y el puente de las Pasaderas por el que cruzaremos el río Eresma para finalizar en La Granja.
Valores naturales
Las noventa varas de la Cañada delimitan perfectamente un corredor ecológico enmarcado por las tapias de las fincas cincundantes. Todavia en uso, la Cañada cumple el doble cometido de servir de paso tanto al ganado trashumante como a los animales salvajes que encuentran en estas vias pecuarias un medio de comunicación que rompe con el aislamiento en el que se encuentran numerosas comunidades animales en toda España. Desempeña, pues, un papel muy importante en la ecología de la región.
Al abandonar la Cañada Real entramos en el valle de la Acebeda. En 1930, 587 ha de este pinar, fueron declaradas Sitio de Interés Nacional, y desde 1987 gran parte de los parajes por los que transita esta ruta fueron declarados Zona de Especial Protección para las Aves, y posteriormente incluidas en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
Desde la Cruz de la Gallega hasta la Granja de San Ildefonso recorreremos el valle de Valsaín, o el Alto Eresma, que alberga uno de los mejores pinares de la sierra de Guadarrama.
Valores culturales
Son numerosos, pues tras recorrer la Cañada Real Segoviana que comunicaba Soria con Extremadura, alcanzaremos el "nacimiento" del acueducto de Segovia, es decir la ataguía o toma de aguas en el río de la Acebeda.
En las praderas de Navas del Rey cruzaremos la Calzada Romana que desde Cercedilla cruzaba la sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría con dirección a Segovia.
En torno a la Cruz de la Gallega se desarrollaron violentos combates en la Batalla de la Granja, entre las tropas republicanas y nacionales.
Antes de alcanzar las casas de Valsaín, podemos divisar a nuestra derecha los restos del primitivo Palacio Real, antes de que fuera trasladado a la Granja.
Dificultad de la ruta
Media. La única dificultad de esta ruta puede ser la presencia de nieve, si es que se confirma.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, una mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable guantes, gorro, bastones y un paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad es imprescindible transportar los bastones en el maletero del autocar.