De Peñalba de la Sierra al Puerto de la Quesera

Sábado, 18 / Domingo, 19, Noviembre, 2017. 24º Aniversario
Nivel 1+ (8,30 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Un espectacular ruta por el corazón del macizo de Ayllón.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Desayuno: En ruta.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Distancia:15 km
Desnivel de subida: 460 m (690 m acumulado).
Desnivel de bajada: 250 m (280 m acumulado).
Guía: Miguel Piqueras.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Ruta de montaña por el macizo de Ayllón, cruzando desde Peñalba de la Sierra (Guadalajara) hasta el puerto de la Quesera (Segovia) .
Descripción del itinerario
Una ruta mágica como pocas, para sentir la soledad de la montaña por parajes extraordinarios, siguiendo el trazado del antiguo Camino, por el que los guadalajareños de Peñalba se comunicaban con los segovianos de Riofrio. Iniciaremos la marcha en la aldea de Peñalba de la Sierra, desde donde ascenderemos a la Hiruelilla (o Hiruela Vieja), alquería abandonada en los años 50, ya en el cañón del río Jaramilla, río al que descenderemos para cruzarlo por vado para acometer la ascensión por pista naturalizada hacia sus nacientes, alcanzando el puerto de la Quesera, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Altos. Estamos en el corazón del macizo de Ayllón, donde la orografía es especialmente complicada, con vias de comunicación muy escasas, lo que ha motivado la casi despoblación de la región, cesando casi en su totalidad las actividades ganaderas y agrícolas. Esto ha permitido a la naturaleza de la zona recuperarse rápidamente, como lo atestiguan los bosques de rebollos autóctonos, y los pinares de repoblación.
Además, cruzaremos un curioso sinclinal, plegamiento alpino en la zona de contacto de gneises y micacitas (al oeste), con las cuarcitas y pizarras (al este), que ha dejado unas curiosas formaciones pétreas en la junta de los ríos Veguillas y Jaramilla, donde el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente filmó varias escenas de la serie "El Hombre y la Tierra".
Valores culturales
La ruta que se sigue era el camino tradicional que usaban los lugareños de Peñalba de la Sierra para ir hasta Riaza, pasando por el puerto de la Quesera y la Hiruela Vieja o Hiruelilla, una minúscula aldea, abandonada en los años 50 del siglo pasado: asombra descubrir en qué parajes ubicaba la gente sus casas para poder sobrevivir.
Dificultad de la ruta
Media en este nivel. El suelo por el que se camina no es bueno, pues estamos sobre pistas naturalizas cubiertas de vegetación o senderos estrechos con piedras.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, gorro, guantes; botas de montaña y polainas; mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, etc. Aconsejable un paraguas plegable…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad los bastones tienen que transportarse en el maletero.

24º aniversario
El 14 de noviembre de 1993 iniciamos las actividades del club de montaña con una ruta entre el puerto de Peñalba y la estación de la Pinilla. Desde entonces tenemos la costumbre de invitar, en el aniversario, a un trozo de tarta y champán.