De Majaelrayo a Colmenar de la Sierra

Sábado, 17/ Domingo, 18, Marzo, 2018
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Tercera Etapa de la II Travesía al macizo de Ayllón, en la que realizaremos una interesante travesía, de Majaelrayo a Colmenar de la Sierra, pasando por los pueblos negros de Ayllón.

Macizo de Ayllón (Guadalajara)
Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos a tomar algo.
Desayuno: En ruta.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Distancia:15 km
Desnivel de subida: 250 m (560 m acumulado).
Desnivel de bajada: 140 m (540 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla entre las poblaciones de la Majaelrayo (Guadalajara) y Colmenar de la Sierra (Madrid), por el macizo de Ayllón.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en la población de Majaelrayo siguiendo, entre robles y pizarras, el antiguo sendero que lo comunica con la población de Robleluengo. Desde aquí continuaremos por un camino vecinal que nos conducirá a la capital del concejo, Campillo de Ranas. Tras atravesar esta población, nos dirigiremos hacia el sur para cruzar el arroyo del Soto y llegar a Roblelacasa.
Nuestro itinerario nos acerca ahora a uno de los senderos más bonitos del macizo de Ayllón, y uno de los más singulares de la región centro. Un camino que zigzaguea entre la carrasca bajando a cruzar el río Jaramilla, espectacular, antes de remontar la empinada ladera por un camino realizado entre las pizarras para comunicarse con la alquería de Corralejo.
Solo nos resta bordear el Cerro de Corralejo por la vertiente de solana y llegar a Colmenar de la Sierra donde nos recogerá el autocar.
Valores Naturales
Numerosísimos y muy variados: el bosque de ribera y el cañón que forman ambos ríos Jarama y Jaramilla; las cuarcitas y pizarras del cerro Corralejo con su característico plegamiento; las carrascas y encinas del Jaramilla y Corralejo; el cerro de Cabeza de Ranas con sus rebollares y jarales…
Valores culturales
La arquitectura popular que se adapta a la orografía del terreno y a la economía rural: desde las nuevas construcciones de la Hiruela, el caserío de transición entre gneises y pizarras de Colmenar de la Sierra, la arquitectura negra de Corralejo, separada de la arquitectura negra de Majaelrayo y Robleluengo…
Los senderos que se utilizan en esta travesía son todos caminos vecinales utilizados por los lugareños para ir de pueblo en pueblo, con su burro o mula, para intercambiar género.
Dificultad de la ruta
Media. No presenta grandes desniveles, pero las continuas subidas y bajadas acaban cansando las piernas.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo); guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.