De Gandullas a Buitrago

Sábado, 26 / Domingo, 27, Mayo, 2018
Matinal (9 a.m.)

Recorrido por el pinar norteño del embalse de Puentes Viejas.

Datos técnicos

Buitrago del Lozoya (Madrid)
Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : A las 3 p.m. en Madrid.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : Sin desayuno.
Distancia : 9 km
Desnivel de subida : 110 m (130 m acumulado).
Desnivel de bajada : 90 m (120 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (plaza de Castilla). No obstante es conveniente aclarar que no es un paseo, sino una marcha de montaña, y como tal hay que llevar equipo adecuado.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla por el término municipal de Buitrago de Lozoya y Gandullas, provincia de Madrid.
Descripción del itinerario
Empezamos la ruta en el pueblo de Gandullas, descendiendo al embalse de Puentes Viejas. Una vez en la orilla giraremos a la derecha para recorrer todo este margen adentrándonos en el pinar, mezclado con encinas, por senderos y pistas hasta alcanzar el palacio de Osuna. A partir de aquí una pista nos conduce, en dirección norte, hasta un roquedo desde el que tenemos unas vistas estupendas del casco medieval de Buitrago de Lozoya, con su muralla y el río Lozoya a sus pies.
Un rápido descenso nos conduce hasta un puentecillo por el que entraremos en Buitrago, donde nos recogerá el autocar, de vuelta a Madrid.
Valores naturales
El embalse de Puentes Viejas se construyó en dos fases : una primera que entró en funcionamiento en 1925 y una segunda que se finalizó en 1940. Para sujetar las laderas se repoblaron con pinos dando origen al actual bosque, en el que crecen no menos de tres especies diferentes del genero pinus, constituyendo uno de los pinares a más baja altitud, donde se cobijan numerosas aves y no es raro ver corzos.
Existen claras diferencias entre las dos laderas del embalse. La meridional que es de umbría alberga una vegetación integrada fundamentalmente por pinos, con un sotobosque escaso, en un ambiente húmedo. Por el contrario, la margen izquierda del río Lozoya, norteña, al ser de solana soporta un clima más seco, y la encina y carrasca ha rebrotado con fuerza, alternándose con el pino.
Valores culturales
El Palacio de Osuna o el Palacio del Bosque fue un palacio de caza de los Duques de Osuna, emparentados con los condes de Benavente, señores de Sanabria (Zamora). A pesar de encontrarse en ruinas es posible hacerse idea de la singularidad de este palacio.
Cerca de él encontramos trincheras de las tropas nacionales que desde este lado del embalse peleaban contra los republicanos, asentados en la otra orilla defendiendo el agua de la capital y Buitrago. Es muy posible que este palacio resultase afectado por las disputas de ambos bandos durante la Guerra Civil.
Dificultad de la ruta
Baja.
Equipo recomendado
Botas de montaña, chaqueta impermeable, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, botiquin personal, etc. Un bastón siempre ayudará.
Es también aconsejable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar, por si fuera necesario cambiarse. Asi como calzado de repuesto, para cambiarse las botas antes de subir al autocar y no ensuaciarle.