De Cerezo de Abajo a la Pinilla

Sábado 18/Domingo 19, noviembre, 2023 ¡¡¡30 aniversario!!!
Nivel 1+ (9 a.m.)

Nivel 1+ foto de la excursión

Ruta para caminar por los bosques de robles y pinos desde el pueblo segoviano de Cerezo de Abajo a la Pinilla.

Datos técnicos

Salida: 9 a.m. desde la calle San Leonardo, esquina con la calle Princesa (Plaza de España).
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla, junto a la churrería de la Castellana.
Regreso: Entre las 19 y las 20h el viaje llegará a Madrid, salvo retrasos ajenos a la propia organización del viaje (atascos, mal tiempo, etc).
Precio: 26€ (Socios: 24€)
Desayuno: Sin parada a desayunar.
Distancia: 15 km
Desnivel de subida: 450 m (520 m acumulado).
Desnivel de bajada: 70 m (130 m acumulado).
Grupo: Reducido.
El traslado se realiza en autocar de 54 pax, que se comparte con otras excursiones hasta ocupar las 54 plazas. No se puede cambiar de asiento.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta transcurre por los términos municipales de Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba y la Pinilla, por la vertiente septentrional del macizo de Ayllón, en la provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
Interesante travesía entre Cerezo de Abajo hasta la estación de la Pinilla, recorriendo todo el piedemonte del macizo de Ayllón, por su ladera norteña.
Desde las inmediaciones de Cerezo de Abajo nos dirigiremos al área recreativa de la Dehesa, remontando el curso del arroyo de la Garganta, que cruzaremos para cambiar de loma y enlazar con el sendero de Gran Recorrido GR88 que con dirección sur se dirige hacia los espesos pinares de la Cebollera Vieja.
Al alcanzar estos nuestra ruta transcurre por el borde forestal para llegar a la carretera SG115, cruzarla e internarnos en los pinares septentrionales que atravesaremos para finalizar en la estación de la Pinilla.
Valores naturales
Esta ruta atraviesa los dos bosques característicos del piedemonte segoviano ayllonense: hasta los 1250 m de altura los robledales se extienden por lomas y vaguadas, mientras que el pinar se asienta en las cotas superiores marcando el límite arbóreo en torno a los 1850 m.
Al desarrollarse esta ruta de norte a sur, la agreste cuerda del macizo de Ayllón domina el horizonte proporcionando bellas panorámicas de forma casi contínua.
Valores culturales
En esta ruta cruzaremos la Cañada Real Segoviana, denominada la Vera de la Sierra, por la que los pastores llevaban en trashumancia ovejas y vacas desde Soria a Extremadura.
Asi mismo pasaremos por un puente sobre la via férrea Madrid-Burgos, actualmente en desuso. Comenzó a construirse en 1923, y tras el parón de la Guerra Civil y numerosos titubeos políticos se inauguró en 1968. El objetivo era reducir el recorrido entre la capital y la frontera francesa en 90 kilómetros, evitando el paso por Ávila y Valladolid. Sin embargo, y pesar de la excelente acogida que tuvo, el mantenimiento de la línea fue siempre deficiente, lo que motivó que en marzo del 2011 se produjera un derrumbe en el túnel de Somosierra (de 3895 m de longitud), quedando sepultada una maquina bateadora, lo cual supuso el cierre de la línea en dirección Madrid-Aranda de Duero. En el 2015 se cerró definitivamente la línea Madrid-Burgos. En el 2018, ADIF cerró con hormigón los accesos al túnel de Somosierra, para evitar accesos no autorizados.
Dificultad de la ruta
Pequeña en este nivel. Tanto distancia como desnivel de subida son muy afrontables en el 1+, máxime si tenemos en cuenta que el ascenso es paulatino.
Equipo recomendado
Se requieren botas impermeables, aparte de ropa adecuada (chaqueta impermeable , forro polar, gorro, guantes, cubremochilas, etc). Comida energética (frutos secos, dulces, frutas, membrillo, té, etc.) y agua (1,5 litros mínimo). Es recomendable el uso de bastones.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar. Además, si se llevan bastones estos han de guardarse necesariamente en el maletero del autocar.

30º aniversario
El 14 de noviembre de 1993 iniciamos las actividades del club de montaña con una ruta entre el puerto de Peñalba y la estación de la Pinilla. Desde entonces tenemos la costumbre de invitar, en el aniversario, a un trozo de tarta y champán.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles