Club de Lectura Nórdico

Cuando desciende la luz

Martes, 21, marzo, 2017, 19,30h

foto

DESCRIPCIÓN:

El martes, 21 de marzo de 2017, a las 19,30 h, tendrá lugar el quinto encuentro del Club de Lectura Nórdico, en el que se hablará de Cuando desciende la luz, una novela de la danesa Charlotte Rørth. En el acto intervendrá la autora, que habla castellano.
Este acto, se celebrará en la librería Tierra de Fuego, Travesía de Conde Duque, 3, Madrid (Metro Noviciado), 915 215 240.

Datos de la Obra
Cuando desciende la luz
Charlotte Rørth
Maeva, 2017, 240pp, 17,90€.
Traducción: Blanca Ortiz.

El libro
Cuando desciende la luz es el personalísimo relato existencial de la periodista Charlotte Rørth, que vivió en España una asombrosa
experiencia espiritual. Este hecho trastocó su vida hasta tal punto que tuvo miedo de perder la razón, y a su familia. En un intento por hallar una respuesta racional y científica, Charlotte Rørth emprende un viaje por la historia y las fuentes escritas sobre el Jesús histórico, visita a expertos en epilepsia y psiquiatría, y a líderes espirituales, siempre en busca del conocimiento que arroje algo de luz y le ayude a comprender lo que le ha ocurrido.
La fascinación de la autora por las figuras de la mística de nuestro país, da pie a algunas de las páginas más bonitas e interesantes del libro.

La autora
Charlotte Rørth (1962) trabaja como periodista para el periódico danés Nordjyske, donde escribe sobre cultura, cuestiones de género, tendencias sociales y fe. Cuando desciende la luz es su debut como escritora. Se ha publicado en Dinamarca, con más de 20.000 ejemplares vendidos, y próximamente se editará en varios países europeos.
Según la autora: “Úbeda es una ciudad espiritual, que me ha enganchado; el lugar más especial del todo el mundo”.
Asegura que no era creyente hasta que, como relata, “Jesús me habló en la capilla del Salvador”. “Era como una especie de holograma, pero muy real, que se expresaba en un idioma que desconocía”, afirma. Pero eso no fue problema, precisa, porque, sostiene “podía comprender lo que le estaba diciendo de manera telepática”. Confundida al principio, no sabía muy bien lo que le había ocurrido; pero, después de meses, lo entendió: su gente más cercana le decía que tenía mucha luz.

Prologo
“Libros como este hay uno entre un millón. Durante varios años he tenido ocasión de asistir a su génesis entre bambalinas y puedo asegurar que ha sido un proceso hermoso, a la vez que exigente. Un parto semejante exige atención, testigos. La duda, la humildad, la convicción, la determinación, la fe y la seriedad son ingredientes naturales en la obra de un autor comprometido, y la peripecia vital que encontramos en estas páginas no podría ser más particular.
Charlotte Rørth nos invita a conocer sus experiencias y a acompañarla en su viaje a través de un período para ella repleto de acontecimientos, en parte inesperados, que ha sabido plasmar muy bien en su libro y que vuelven a cobrar vida ahora que se produce el encuentro entre la autora y los lectores.
Es muy fácil rechazar lo diferente, lo místico, lo religioso o lo espiritual, la creencia o la experiencia de una visión no lineal del tiempo; rechazar la fe, en términos generales. Rechazar incluso la ciencia cuando nos ofrece hipótesis y resultados poco convencionales. La vida está llena de diversidad.
Este libro trata del espíritu, del alma y de la mente, de la vida y de la muerte, de Dios, del individuo y de la comunidad. Charlotte Rørth ha querido apartarse de clasificaciones y sistemas rígidos, de categorías marcadas por los prejuicios, e invitar a los lectores a seguirla en un viaje que abre las puertas a ideas y conceptos novedosos, a experiencias y sucesos diferentes. Ahora que el libro ha llegado a sus manos, suya es la reflexión y la decisión.
No quiero dejar de expresar mi alegría por haber podido asistir al nacimiento de un libro que, una vez concluido, he leído con gran interés. Espero que otras muchas personas lo lean con la misma seriedad, compromiso e intensidad con los que está escrito.”
Steen Hildebrandt
Profesor de negocios y liderazgo, la Universidad de Aarhus

Club de Lectura Nórdico
Es una iniciativa cultural de las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia en España. El objetivo es promover la difusión de los autores nórdicos traducidos al castellano mediante la propuesta mensual de la lectura de un título nórfico, y el posterior encuentro con el autor.

Si quieres seguir a este club puedes hacerlo a través de esta página:
https://www.facebook.com/ClubDeLecturaNordico