Consuegra monumental y sus molinos

Sábado, 27, enero, 2018 (Cultural)

Cultural foto de la excursión

Con este viaje visitaremos Consuegra (Toledo) y nos guiarán por sus principales monumentos, su castillo y los espectaculares molinos.

DESCRIPCIÓN:

La ciudad de Consuegra en la provincia de Toledo está situada en La Mancha, y nos ofrece todas las pinceladas del tipismo manchego.
Además de sus monumentos, visitaremos su castillo y sus molinos de viento, donde podremos imaginar la batalla de Don Quijote contra los gigantes.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 26€ (Socios: 24€).
Incluye: Visita guiada a Consuegra Monumental (externa), y visitas guiadas al Castillo, los molinos y el Museo Arqueológico.
Desayuno:En ruta.

PROGRAMA DEL VIAJE:

8,30h: Salida desde Plaza de España y, tras parar a desayunar en ruta, nos dirigiremos hasta la población de Consuegra (Toledo), donde realizaremos una serie de visitas culturales con el horario siguiente:
10,45h: Visita guiada al Castillo de la Muela, los molinos y panorámica desde el cerro Calderico.
13,45h: Tiempo libre para comer en Consuegra.
15,45h .- Visita guiada a Consuegra Monumental y al Museo Arqueológico. Visitaremos la iglesia de Santa María la Mayor, con su cripta mudejar, el Convento de las Madres de la Inmaculada Concepción, que recrea el gótico, la ermita del Cristo de Veracruz, con su fachada de mármol blanco, el Palacio de San Gumersindo de imitación mudejar, y el edificio del Alfar, antiguo taller de alfareros.
En cuanto al Museo Arqueológico, situado en el edificio de "Los Corredores" del siglo XVII, con una bella balconada de madera típicamente manchega, que fue silo, alhóndiga y ayuntamiento, alberga piezas que van desde el neolítico, pasando por la época romana y el periodo árabe.
18,00h .- Salida hacia Madrid. Hora estimada de llegada: 20h.
Valores Culturales
Consuegra, la Consabura pre-romana, cuenta con un gran patrimonio de edificios civiles y religiosos, y es uno de los conjuntos urbanos mas importantes de la región.
El Castillo de la Muela que preside el paisaje es sobrecogedor e imponente, de arquitectura militar sanjuanista, con tres recintos defensivos. En su interior se pueden visitar todas sus partes y desde la torre la vista sobre el paisaje es impresionante.
Pero, sin duda, la imagen que Consuegra deja grabada en la memoria de los visitantes es la del cerro Calderico orlado de molinos de viento; allí podemos imaginar perfectamente la batalla de Don Quijote contra los gigantes, esencia pura del ideal que encarnan a la vez el personaje y su autor, Miguel de Cervantes.
Equipo recomendado.
El propio de cualquier viaje en esta época del año en autocar por la provincia de Toledo: ropa de abrigo y calzado cómodo y caliente.