Como ver y disfrutar la pintura. Curso V.

Miércoles, del 30 de mayo al 23 de junio 2018

foto

DESCRIPCIÓN:

Este programa consta de cinco curso a desarrollar entre el 18 de octubre 2017 y el 23 de junio 2018, impartidos todos ellos por Francisco Juez. Constan de clases teóricas impartidas en la libreria Tierra de Fuego, y de visitas practicas a talleres de artistas y museos, con el fin de ver en la practica las clases teóricas recibidas. Cada curso es independiente de los restantes, por lo que se pueden seguir según el interés y la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga.

Introducción a la historia de la pintura moderna.

En este curso abordaremos el estudio de la pintura moderna, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, desde una perspectiva histórica. Los asistentes irán descubriendo las claves para conocer y comprender cada uno de los periodos y el trabajo de los principales pintores de los últimos 200 años. En cada charla analizaremos los componentes formales, iconográficos y sociológicos que definen cada época de la historia de la pintura moderna, de manera que los alumnos serán capaces de adquirir recursos que les permitirán disfrutar más profundamente del convulso arte de este periodo.

- 30 de mayo. Charla Del Realismo al Impresionismo y los post-impresionistas.
A mediados del siglo XIX la pintura vive la efervescencia de un nuevo movimiento, el Realismo, con figuras tan destacadas como Courbet, que supuso una verdadera revolución, sobre todo desde el punto de vistas iconográfico. La pintura impresionista y postimpresionista abrió el camino a los grandes cambios del siglo XX y nos dejó obras verdaderamente maravillosas.
- 6 de junio. Charla Las vanguardias históricas.
En esta sesión abordaremos las impetuosas transformaciones de la pintura que tuvieron lugar a principios del siglo XX, con la liberación del color por parte del Fauvismo, la radicalidad del Expresionismo, la revolución del Cubismo, la violencia del Futurismo, las distintas formas de la Abstracción y los movimientos Dadá y Surrealismo.
- 9 de junio. Visita al Museo Thyssen.
La colección del Museo Thyssen cubre un gran abanico cronológico, desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX. Por eso es el museo más adecuado para analizar el cambio en las formas y los motivos artísticos a través del tiempo, en este caso desde el siglo XVIII hasta las vanguardias históricas de principios del siglo XX. Aprenderemos a diferenciar los estilos artísticos, las escuelas principales y los artistas más destacados.
- 13 de junio. Charla La vuelta al orden.
Tras la Gran Guerra se produce una recuperación de la figuración, que convive con la abstracción y que tuvo múltiples expresiones. Desde Picasso a la Pintura Metafísica, pasando por los puristas franceses, la Nueva Objetividad alemana o Hopper.
- 16 de junio. Visita al Museo Reina Sofía.
La Colección del Museo Reina Sofía nos permitirá analizar la pintura de los años veinte y treinta que surge como respuesta al carácter revolucionario de las vanguardias y que se puede considerar como un retorno y una relectura compleja de los géneros tradicionales. La amenaza de los fascismos propició una vinculación entre arte y política que culminó en el Pabellón de la República de 1937 y el Guernica de Picasso.
- 20 de junio. Charla La pintura posterior a la II Guerra Mundial.
Tras la II Guerra Mundial se abrieron diferentes caminos en la pintura dentro de un ambiente plural que se mantiene en la actualidad. En la última sesión del curso abordaremos el estudio del Informalismo, con especial atención al Expresionismo abstracto norteamericano y a la pintura española, pero también trataremos sobre el Pop Art, la Nueva Figuración y los Realismos. Analizaremos igualmente nuevas experiencias en los límites de la pintura, en relación con los happenings, las performances, el Land Art o el Body Art, sin olvidar el arte Conceptual, el Minimal y el Povera. Por último trataremos de analizar el papel de la pintura en lo que llevamos del siglo XXI y las muy diferentes tendencias existentes, con experiencias relacionadas con los estudios culturales, la globalización, el fenómeno postcolonial, la modernidad líquida o el arte de género.
- 23 de junio. Visita a galerías de arte contemporáneo.
A través de un itinerario por algunas galerías de Madrid podremos conocer las últimas tendencias de la pintura actual y los gustos dominantes en el mercado del arte.

Características:
Precio: 80€ (Socios, 70€).
Incluye: 6 horas de clase.
Inscripción: Llamando al telf. 915 215 240.
Horario: de 19,30 a 21,00 h
Profesor: Francisco Juez Juarros, doctor en Geografía e Historia.
Material necesario:
Cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
Lugar: Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid
Telf. 915 215 240
Metro: Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez