Como ver y disfrutar la pintura. Curso IV.

Miércoles, del 11 de abril al 10 de mayo 2018

foto

DESCRIPCIÓN:

Este programa consta de cinco curso a desarrollar entre el 18 de octubre 2017 y el 23 de junio 2018, impartidos todos ellos por Francisco Juez. Constan de clases teóricas impartidas en la libreria Tierra de Fuego, y de visitas practicas a talleres de artistas y museos, con el fin de ver en la practica las clases teóricas recibidas. Cada curso es independiente de los restantes, por lo que se pueden seguir según el interés y la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga.

Introducción a la historia de la pintura antigua.

En este curso se estudiarán las principales características de los diferentes periodos de la pintura desde la Antigüedad clásica hasta los inicios del siglo XIX. Los asistentes aprenderán a reconocer cada uno de los estilos tradicionalmente establecidos dentro de la historia del arte y también las principales variantes regionales, corrientes, y autores más destacados existentes en cada uno de ellos. La atención a los componentes formales, iconográficos y sociológicos de cada periodo posibilitará a los alumnos dotarse de recursos para poder disfrutar de la pintura antigua.

- 11 de abril. Charla De la pintura de la Antigüedad a la pintura románica.
Sólo conocemos la pintura de Grecia y Roma a través de las fuentes escritas y de las escasas obras murales romanas que han llegado a nosotros. Sin embargo, muchas de las bases de la pintura occidental se encuentran en este periodo, por lo que en esta charla analizaremos sus características principales. También dedicaremos nuestra atención a la pintura de la Alta Edad Media, especialmente a los periodos paleocristiano y bizantino, hasta llegar a la fascinante pintura románica en sus variantes de pintura mural y sobre tabla.
- 18 de abril. Charla La pintura gótica.
En esta charla abordaremos las grandes transformaciones de la pintura en el periodo gótico, en las vidrieras, las miniaturas y sobre tabla. Analizaremos el llamado Gótico Lineal, las novedades de la pintura del Trecento italiano, especialmente en Siena y Florencia, y el conocido como Gótico Internacional.
- 25 de abril Charla El Renacimiento.
En el siglo XV se produjeron novedades muy importantes en el universo de la pintura, especialmente en dos regiones: Flandes e Italia, donde nació el Renacimiento. En esta sesión estudiaremos el arte de los llamados primitivos flamencos, así como las novedades de la pintura florentina y de otras escuelas del Quattrocento. Por supuesto analizaremos el clasicismo renacentista, con figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, sin olvidar la brillante escuela veneciana, con Tiziano al frente. Y comprobaremos la influencia italiana en otros ámbitos europeos.
- 9 de mayo. Charla El Manierismo.
El clasicismo renacentista desembocó en una fase de la pintura fascinante conocida como Manierismo, caracterizada por la búsqueda de efectos visuales, por la desproporción de las figuras, y los colores llamativos, entre otros rasgos. Los principales representantes de la pintura manierista fueron artistas italianos, como Parmigianino, Bronzino o Tintoretto, pero también destacan artistas de otros países, como Doménikos Theotokópoulos ’El Greco’.
- 12 de mayo Visita al Museo del Prado: de la pintura románica al Renacimiento.
Esa visita al Museo del Prado permitirá a los participantes realizar un recorrido cronológico desde la Edad Media hasta el Renacimiento y el Manierismo. Empezaremos por los frescos románicos, para continuar por la pintura gótica, procedente en su mayoría de los conventos desamortizados en el siglo XIX. Luego profundizaremos en la magnífica colección de los primitivos flamencos, como Van der Weyden, Memling y, sobre todo, el Bosco. Finalmente podremos comparar la fastuosa colección de la pintura renacentista veneciana con la de artistas de otros territorios italianos, como Rafael, Parmigianino o Correggio. Y nos adentraremos en el fascinante mundo del Manierismo de la mano de El Greco.
- 16 de mayo. Charla Las distintas corrientes pictóricas del Barroco.
El siglo XVII y buena parte del XVIII estuvieron protagonizados por un estilo muy reconocible, pero con diferentes corrientes, que analizaremos: el Naturalismo de Caravaggio, el Clasicismo de los Carracci y el Barroco Decorativo de Cortona y Lucas Jordán dentro de Italia. Pero en otros lugares surgieron otras escuelas muy destacadas, como la flamenca, con Rubens entre otros pintores, la holandesa, con Rembrandt, Vermeer o Hals, sin olvidar la pintura española, con genios como Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.
- 23 de mayo. Charla El Rococó y el Neoclasicismo.
En la segunda mitad del siglo XVIII convivieron el estilo Rococó, última fase del estilo Barroco, y el Neoclasicismo, que podemos identificar con la Ilustración y la Revolución y cuyo desarrollo se prolongó hasta el siglo XIX. Estudiaremos las diferencias evidentes entre los dos estilos, pero también las similitudes no tan claras entre ellos. Goya, el mayor genio de la época, encarna esta tensión entre ambas corrientes y el inicio de la pintura romántica, con magníficos representantes en Francia, Inglaterra y Alemania.
- 26 de mayo Visita al Museo del Prado: el Barroco y Goya.
Esta visita al Museo del Prado nos permitirá a través de obras maestras muy significativas conocer las características de las diferentes corrientes, tendencias y escuelas del Barroco, muy bien representadas en la pinacoteca. Asimismo nos adentraremos en el personal universo de Goya, cuyo trabajo arranca del barroco final.

Características:
Precio: 110€ (Socios, 100€).
Incluye: 9 horas de clase.
Inscripción: Llamando al telf. 915 215 240.
Horario: de 19,30 a 21,00 h
Profesor: Francisco Juez Juarros, doctor en Geografía e Historia.
Material necesario:
Cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
Lugar: Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid
Telf. 915 215 240
Metro: Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez

Siguientes cursos:
V. Introducción a la historia de la pintura moderna. (del 30 de mayo al 23 de junio 2018).