Como ver y disfrutar la pintura. Curso III.

Miércoles, del 14 de febrero al 10 de abril 2018

foto

DESCRIPCIÓN:

Este programa consta de cinco curso a desarrollar entre el 18 de octubre 2017 y el 23 de junio 2018, impartidos todos ellos por Francisco Juez. Constan de clases teóricas impartidas en la libreria Tierra de Fuego, y de visitas practicas a talleres de artistas y museos, con el fin de ver en la practica las clases teóricas recibidas. Cada curso es independiente de los restantes, por lo que se pueden seguir según el interés y la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga.

Claves iconográficas para descifrar la pintura.

Sin duda uno de los aspectos más interesantes en la contemplación de un cuadro es la determinación del motivo representado. En este curso analizaremos los aspectos iconográficos de la pintura, con especial atención a los temas considerados graves en el arte occidental, es decir, la imagen religiosa, los motivos mitológicos, y la pintura como propaganda política. Pero también analizaremos los géneros pictóricos, considerados como menores por la tradición, pero que encierran un enorme interés: retrato, paisaje, naturaleza muerta y escenas cotidianas.

- 14 de febrero. Charla Iconografía cristiana: la imagen religiosa.
En la pintura occidental la imagen religiosa tiene un peso y un desarrollo enorme y muy rico y en esta sesión daremos algunas claves para poder analizar e interpretar las escenas cristianas. Estudiaremos su función didáctica, su capacidad de intercesión entre los hombres y Dios y su naturaleza como vehículo de veneración.
- 21 de febrero. Charla Iconografía mitológica: las historias de los dioses.
También la mitología grecolatina ostenta un enorme protagonismo en la pintura occidental, por lo que es necesario poseer algunos conocimientos para poder entender muchos cuadros que están en los museos y palacios. Por eso daremos algunas ideas básicas para comprender el origen de las historias de los dioses en el mundo griego y romano y su asimilación posterior por la cultura occidental.
- 24 de febrero. Visita al Museo del Prado: pintura religiosa y mitológica.
Dentro de la apabullante colección del Museo del Prado nos centraremos en algunas obras maestras cuidadosamente elegidas que nos permitirán analizar fundamentalmente desde el punto de vista iconográfico la pintura religiosa y mitológica, muy bien representadas en los tesoros de la monarquía hispánica.
- 28 de febrero. Charla Iconografía del poder: la pintura como propaganda política y la pintura de historia.
La iconografía del poder, en su sentido más amplio, es otro de los grandes asuntos de la pintura occidental. En esta sesión analizaremos los retratos de aparato, las alegorías del poder, las escenas históricas contemporáneas al momento de la pintura, así como las historias del pasado. Daremos algunas de las claves para interpretar estas complejas escenas y estudiaremos su funcionalidad y su fascinante lenguaje.
- 7 de marzo. Charla El retrato.
El retrato es la representación de la fisonomía de una o varias personas. Su origen y desarrollo en la pintura occidental constituye una historia fascinante que analizaremos en esta sesión, donde daremos las claves para conocer los aspectos a valorar en un retrato, las categorías formales a tener en cuenta a la hora de estudiarlos, las tipologías existentes y las diferentes clasificaciones.
- 10 de marzo. Visita al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: el poder y el retrato.
El Museo de la Academia reúne obras maestras fundamentalmente del arte español, italiano y flamenco. En esta visita analizaremos su magnífica colección de retratos, entre ellos los de Goya, con especial atención a las representaciones reales y otros cuadros relacionados con el poder.
- 14 de marzo. Charla El paisaje.
El paisaje es un género fascinante, fundamental en el desarrollo de la pintura occidental. En esta sesión analizaremos las características generales, su origen y su evolución, pero también distinguiremos entre el paisaje como escenario y el paisaje como género independiente, analizaremos sus distintas tipologías y su enorme variedad para poder disfrutar al máximo de la contemplación de este tipo de pintura.
- 21 de marzo. Charla La naturaleza muerta y la pintura de género.
En la naturaleza muerta se representan objetos de la vida cotidiana: flores, fruta, comida cruda o cocinada y útiles culinarios. Es género fascinante, con un atractivo que aprenderemos a apreciar en esta sesión, en la que también conoceremos su desarrollo histórico y sobre todo los aspectos a considerar para su observación más gratificante.
También analizaremos en esta sesión la llamada pintura de género, en la que se representan escenas cotidianas. Estudiaremos también sus características propias, su desarrollo histórico y las claves para poder disfrutar estos cuadros.
- 8 de abril. Visita al Museo Thyssen: el paisaje, la naturaleza muerta y la pintura de género.
La colección del Museo Thyssen atesora un conjunto muy destacado de paisajes, naturalezas muertas y pintura de género. Esta visita nos permitirá reconocer las principales características de cada uno de estos géneros y su evolución en el tiempo.

Características:
Precio: 110€ (Socios, 100€).
Incluye: 9 horas de clase.
Inscripción: Llamando al telf. 915 215 240.
Horario: de 19,30 a 21,00 h
Profesor: Francisco Juez Juarros, doctor en Geografía e Historia.
Material necesario:
Cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
Lugar: Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid
Telf. 915 215 240
Metro: Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez

Siguientes cursos:
IV. Introducción a la historia de la pintura antigua. (del 11 de abril al 10 de mayo 2018).
V. Introducción a la historia de la pintura moderna. (del 30 de mayo al 23 de junio 2018).