Como ver y disfrutar la pintura. Curso II.

Miércoles, del 17 de enero al 10 de febrero 2018

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DESCRIPCIÓN:

Este programa consta de cinco curso a desarrollar entre el 18 de octubre 2017 y el 23 de junio 2018, impartidos todos ellos por Francisco Juez. Constan de clases teóricas impartidas en la libreria Tierra de Fuego, y de visitas practicas a talleres de artistas y museos, con el fin de ver en la practica las clases teóricas recibidas. Cada curso es independiente de los restantes, por lo que se pueden seguir según el interés y la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga.

Los componentes básicos del lenguaje pictórico: color, luz, espacio y composición.

Los pintores utilizan una serie de recursos formales que definen el lenguaje pictórico. En este curso analizaremos y aprenderemos a detectar el uso de esos recursos formales básicos, es decir nos introduciremos en el conocimiento de los elementos principales que conforman el lenguaje de la pintura, lo que nos permitirá “leer” los cuadros desde un punto de vista formal. El espacio, el color, la luz y la composición serán esos componentes del lenguaje artístico que estudiaremos con el objetivo de disfrutar de la pintura de una manera más enriquecedora e intensa.

- 17 de enero. Charla La representación del espacio pictórico.
El pintor distribuye las formas en el espacio plano pictórico, bien aceptando su planitud, o bien simulando un espacio tridimensional. La perspectiva hace posible la visualización del espacio pictórico. En esta charla analizaremos los distintos tipos de perspectiva, especialmente la lineal, en sus diversas variantes, y aprenderemos a observar los distintos recursos que utilizan a lo largo de la historia los pintores para dirigir nuestra percepción espacial.
- 24 de enero. Charla. La utilización del color.
El color es un elemento clave en la creación y la percepción de la pintura. En esta sesión aprenderemos a analizar los colores desde distintos puntos de vista: colores primarios y secundarios, fríos y cálidos, adyacentes y complementarios. Y comprobaremos su efecto en nuestra percepción profunda de las obras de arte. No olvidaremos el uso del blanco y del negro o de la grisalla y comprobaremos la vigencia de recursos como la ley de contrastes simultáneos, la perspectiva cromática, la composición a través del color o la sinestesia.
- 31 de enero. Charla. La luz y la sombra.
La luz representada en la pintura es uno de los recursos más importantes que pueden utilizar los artistas del pincel. En esta sesión analizaremos la dirección de la luz y sus efectos en el cuadro, los tipos de iluminación empleados por los artistas y su influencia determinante en la percepción de la pintura. Asimismo nos detendremos en algunos recursos lumínicos especialmente interesantes utilizados en diferentes periodos de la historia del arte. Y, finalmente, abordaremos el papel de la luz y la sombra en la composición y su influencia sobre el espacio pictórico.
- 3 de febrero. Visita a la Fundación Lázaro Galdiano.
Punto de encuentro: Jardín del Museo
Duración: 2 horas
Precio de la entrada: 3€ (para grupos de al menos 10 personas)
El Museo de la Fundación Lázaro Galdiano es singular por muchos motivos. Está ubicado en un antiguo palacete de la calle Serrano, rodeado de un magnífico jardín, residencia del creador de la colección; el edificio y su entorno ajardinado, que conforman el llamado Parque Florido, merecen por sí mismos una visita. La colección revela la gran personalidad de su creador, José Lázaro, empresario, editor y amante del arte, por lo que se trata de un museo único. La última singularidad la encontramos en lo variado de su colección, que incluye pinturas, esculturas, bronces, cerámicas, cristales, textiles, medallas y armas.
En esta visita nos centraremos en la colección de pintura del Museo Lázaro, compuesta por más de 750 obras de variada procedencia, que es la sección con más peso entre las diversas colecciones. De carácter fundamentalmente europeo, en la colección destaca una representativa muestra de la escuela española. Veremos obras que van desde el siglo XV al XIX de artistas como El Bosco, Lucas Cranach, El Greco, Murillo, Velázquez, Luis Paret, Federico Madrazo y Francisco de Goya, el pintor favorito de José Lázaro.
- 7 de febrero. Charla. La composición: la estructura de la obra pictórica.
La composición se refiere a la ordenación de todos los elementos del lenguaje pictórico el cuadro. En esta charla nos centraremos en la ubicación de las figuras e imágenes en la obra y en la articulación de todos los elementos del lenguaje plástico, determinante para la sensación de conjunto que produce al espectador. Analizaremos el equilibrio o desequilibrio de masas en los cuadros, la presencia de elementos geométricos en las composiciones, la proporción áurea, la jerarquización de las figuras y las principales tipologías de estructuras compositivas.
- 10 de febrero. Visita a San Antonio de los Alemanes y San Antonio de la Florida.
Inicio: Punto de partida: Puerta de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Calle de la Puebla, 22
Finalización: San Antonio de la Florida
Duración aproximada: 2 horas
Precio de las entradas: 2€ por persona
Grupo mínimo: 10 personas
Grupo máximo: 25 personas
En Madrid contamos con dos iglesias dedicadas al mismo santo que destacan por sus maravillosas pinturas murales: San Antonio de los Alemanes y San Antonio de la Florida. Una visita a ambas nos permitirá disfrutar de su belleza y analizar sus frescos desde el punto de vista de la técnica pictórica, estudiar los aspectos formales e iconográficos de cada una de ellas y realizar una interpretación histórica de estos excepcionales conjuntos artísticos. Además, puesto que se trata de obras pertenecientes a épocas distintas, podremos compararlas y advertir las diferencias entre una y otra.
Comenzaremos la actividad visitando San Antonio de los Alemanes, fundada por Felipe III a principios del siglo XVII como hospital e iglesia para atender a los súbditos portugueses residentes en Madrid. En 1689, tras la separación de Portugal, el hospital pasó a depender de la comunidad de alemanes y en 1702 Felipe V cedió la iglesia a la Santa y Pontificia Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid. Construida por Pedro Sánchez, Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora, la iglesia fue decorada por pintores de la talla de Francisco Ricci, Carreño de Miranda y Lucas Jordán. En sus muros podemos encontrar una serie de reyes santos, alegorías, retratos reales, escenas de milagros de San Antonio y en la cúpula ovalada representaciones de santos portugueses y la apoteosis celestial del titular, con la Virgen y el Niño, rodeados por ángeles entre nubes.
A continuación, nos dirigiremos, andando o en metro, hasta San Antonio de la Florida, un pequeño tesoro de Madrid, ignorado aún por muchos de sus habitantes. Calificada por algunos como la Capilla Sixtina de Madrid, destaca, no solo por su encantadora arquitectura neoclásica, sino sobre todo por las maravillosas pinturas murales de Goya, dedicadas a ilustrar un milagro de San Antonio de Padua.
Tras recordar sus antecedentes y su historia, nos centraremos en la belleza fascinante de la ermita, con sus increíbles pinturas. Después de analizar la técnica de los frescos goyescos, de admirar su belleza formal y de explicar los motivos representados en muros y cubiertas de la ermita, podremos visitar también la tumba del genial pintor aragonés, ya que el monumento se convirtió a principios del siglo XX en panteón funerario de Goya.

Características:
Precio: 80€ (Socios, 70€).
Incluye: 6 horas de clase.
Inscripción: Llamando al telf. 915 215 240.
Horario: de 19,30 a 21,00 h
Profesor: Francisco Juez Juarros, doctor en Geografía e Historia.
Material necesario:
Cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
Lugar: Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid
Telf. 915 215 240
Metro: Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez

Siguientes cursos:
III. Claves incográficas para decifrar la pintura. (del 14 de febrero al 10 de abril 2018).
IV. Introducción a la historia de la pintura antigua. (del 11 de abril al 10 de mayo 2018).
V. Introducción a la historia de la pintura moderna. (del 30 de mayo al 23 de junio 2018).