Como ver y disfrutar la pintura. Curso II.

Miércoles, del 17 de enero al 10 de febrero 2018

foto

DESCRIPCIÓN:

Este programa consta de cinco curso a desarrollar entre el 18 de octubre 2017 y el 23 de junio 2018, impartidos todos ellos por Francisco Juez. Constan de clases teóricas impartidas en la libreria Tierra de Fuego, y de visitas practicas a talleres de artistas y museos, con el fin de ver en la practica las clases teóricas recibidas. Cada curso es independiente de los restantes, por lo que se pueden seguir según el interés y la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga.

Los componentes básicos del lenguaje pictórico: color, luz, espacio y composición.

Los pintores utilizan una serie de recursos formales que definen el lenguaje pictórico. En este curso analizaremos y aprenderemos a detectar el uso de esos recursos formales básicos, es decir nos introduciremos en el conocimiento de los elementos principales que conforman el lenguaje de la pintura, lo que nos permitirá “leer” los cuadros desde un punto de vista formal. El espacio, el color, la luz y la composición serán esos componentes del lenguaje artístico que estudiaremos con el objetivo de disfrutar de la pintura de una manera más enriquecedora e intensa.

- 17 de enero. Charla La representación del espacio pictórico.
El pintor distribuye las formas en el espacio plano pictórico, bien aceptando su planitud, o bien simulando un espacio tridimensional. La perspectiva hace posible la visualización del espacio pictórico. En esta charla analizaremos los distintos tipos de perspectiva, especialmente la lineal, en sus diversas variantes, y aprenderemos a observar los distintos recursos que utilizan a lo largo de la historia los pintores para dirigir nuestra percepción espacial.
- 24 de enero. Charla. La utilización del color.
El color es un elemento clave en la creación y la percepción de la pintura. En esta sesión aprenderemos a analizar los colores desde distintos puntos de vista: colores primarios y secundarios, fríos y cálidos, adyacentes y complementarios. Y comprobaremos su efecto en nuestra percepción profunda de las obras de arte. No olvidaremos el uso del blanco y del negro o de la grisalla y comprobaremos la vigencia de recursos como la ley de contrastes simultáneos, la perspectiva cromática, la composición a través del color o la sinestesia.
- 27 de enero. Visita a la Fundación Lázaro Galdiano.
Dentro de la variopinta colección del Museo Lázaro, sin duda la pintura es la sección con más peso. Abarca obras europeas, con presencia especialmente importante de la pintura española, de los siglos XV al XIX. En nuestra visita nos centraremos en los aspectos técnicos y formales de las principales obras pictóricas de la colección.
- 31 de enero. Charla. La luz y la sombra.
La luz representada en la pintura es uno de los recursos más importantes que pueden utilizar los artistas del pincel. En esta sesión analizaremos la dirección de la luz y sus efectos en el cuadro, los tipos de iluminación empleados por los artistas y su influencia determinante en la percepción de la pintura. Asimismo nos detendremos en algunos recursos lumínicos especialmente interesantes utilizados en diferentes periodos de la historia del arte. Y, finalmente, abordaremos el papel de la luz y la sombra en la composición y su influencia sobre el espacio pictórico.
- 7 de febrero. Charla. La composición: la estructura de la obra pictórica.
La composición se refiere a la ordenación de todos los elementos del lenguaje pictórico el cuadro. En esta charla nos centraremos en la ubicación de las figuras e imágenes en la obra y en la articulación de todos los elementos del lenguaje plástico, determinante para la sensación de conjunto que produce al espectador. Analizaremos el equilibrio o desequilibrio de masas en los cuadros, la presencia de elementos geométricos en las composiciones, la proporción áurea, la jerarquización de las figuras y las principales tipologías de estructuras compositivas.
- 10 de febrero. Visita a San Antonio de los Alemanes y San Antonio de la Florida.
Esta visita a dos iglesias madrileñas que destacan por sus maravillosas pinturas murales nos permitirá poner en práctica todos los aspectos que hemos tratado en el curso, desde las técnicas (en este caso se trata de pinturas al fresco) hasta su interpretación histórica y el análisis de los aspectos formales. Además, puesto que se trata de obras pertenecientes a épocas diferentes, podremos compararlas y advertir las diferencias entre una y otra.

Características:
Precio: 80€ (Socios, 70€).
Incluye: 6 horas de clase.
Inscripción: Llamando al telf. 915 215 240.
Horario: de 19,30 a 21,00 h
Profesor: Francisco Juez Juarros, doctor en Geografía e Historia.
Material necesario:
Cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
Lugar: Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid
Telf. 915 215 240
Metro: Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez

Siguientes cursos:
III. Claves incográficas para decifrar la pintura. (del 14 de febrero al 10 de abril 2018).
IV. Introducción a la historia de la pintura antigua. (del 11 de abril al 10 de mayo 2018).
V. Introducción a la historia de la pintura moderna. (del 30 de mayo al 23 de junio 2018).