Como ver y disfrutar la pintura. Curso I.

Miércoles, del 18 octubre al 20 diciembre’17

foto

DESCRIPCIÓN:

Este programa consta de cinco curso a desarrollar entre el 18 de octubre 2017 y el 23 de junio 2018, impartidos todos ellos por Francisco Juez. Constan de clases teóricas impartidas en la libreria Tierra de Fuego, y de visitas practicas a talleres de artistas y museos, con el fin de ver en la practica las clases teóricas recibidas. Cada curso es independiente de los restantes, por lo que se pueden seguir según el interés y la disponibilidad de tiempo que cada uno tenga.

Introducción al lenguaje de la pintura: análisis técnico y formal.
Cuando miramos un cuadro que nos gusta, disfrutamos de él de una manera intuitiva. Posiblemente este goce visual sea el aspecto más importante a la hora de apreciar una obra de arte. Pero existe un segundo nivel, más profundo, que consiste en su análisis técnico e histórico y que nos proporciona una satisfacción más intensa.
En este curso se aprenderá a observar un cuadro, a poner en juego la capacidad perceptiva, pero también a interpretar aspectos fundamentales para disfrutar la obra de arte: los condicionantes técnicos y los elementos formales.

- 18 de octubre. Charla Técnicas pictóricas: la materia con la que se crean los sueños I.
En las dos primeras sesiones analizaremos los aspectos materiales de la pintura, los soportes sobre los que se pinta y las diferentes técnicas usadas por los artistas, determinantes en gran medida de las características formales de la obra de arte. En la primera charla nos centraremos en el estudio de las dos técnicas tradicionales más importantes de la pintura de caballete: el temple y el óleo; aprenderemos a reconocer estas técnicas en los cuadros y a comprender sus características y posibilidades.
- 25 de octubre. Charla Técnicas pictóricas: la materia con la que se crean los sueños II.
En la segunda sesión dedicada a las técnicas pictóricas analizaremos algunas de las principales pinturas sintéticas empleadas a partir de mediados del siglo XIX, como los acrílicos, los alquídicos y poliméricos, las pinturas Magna, el acetato de polivinilo o los esmaltes. Conoceremos también algunas técnicas de la pintura contemporánea aplicadas sin pincel, como la decalcomanía, el frottage, el dripping, los puntos Benday o el aerógrafo. Analizaremos asimismo el pastel, las aguadas y algunas técnicas mixtas, para terminar con la pintura mural, con especial atención al fresco.
- 27 de octubre. Sesión práctica en el taller de un artista sobre las técnicas artísticas.
En el taller de un artista podremos conocer de manera efectiva y real alguna de las técnicas pictóricas estudiadas en las dos primeras sesiones del curso.
- 8 de noviembre. Charla El pintor: de artesano a genio. De la Antigüedad al Barroco.
En esta charla y en la siguiente trataremos sobre el trabajo del pintor y su consideración social a lo largo de la historia. A la hora de abordar el análisis pictórico es muy importante tener en cuenta la figura del artista y su evolución, en relación con la organización de su trabajo, la práctica de la pintura, su situación social y la relación entre el pintor y el receptor de la obra de arte a través de la historia. En la primera charla nos centraremos en los pintores de la Antigüedad clásica y en la evolución del artista desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
- 15 de noviembre. Charla El pintor: de artesano a genio. De la Revolución Francesa a la actualidad.
En esta segunda charla dedicada a la evolución del pintor abordaremos algunos de los grandes cambios experimentados por los pintores en la Edad Contemporánea. Trataremos sobre la organización autónoma de su trabajo, la sustitución de los materiales artesanales por los industriales, la situación social del pintor y la autorreflexión del artista a través de la teoría pictórica y de los autorretratos. Asimismo nos introduciremos en el complejo mundo del mercado del arte y en sus consecuencias para los artistas.
- 19 de noviembre. Visita a estudio de artistas.
Esta visita a un estudio colectivo de jóvenes artistas en el barrio de Oporto, lugar en el que se están concentrando en los últimos años muchos de estos espacios de trabajo, permitirá a los participantes conocer de primera mano cómo realizan su labor.
- 22 de noviembre. Charla Las vidas de los cuadros.
En la actualidad admiramos los cuadros fundamentalmente en los museos, extraños lugares en los que se reúnen objetos con orígenes, funciones e historias muy diversos, totalmente descontextualizados. En esta charla daremos algunas claves para intentar reconstruir las vidas anteriores de los cuadros de un museo, para contextualizar las obras pictóricas y rehacer su historia, su estado y ubicación originales y recordar su cometido original.
- 25 de noviembre. Visita al Museo Thyssen: del taller al museo.
En esta visita al Museo Thyssen podremos aplicar a lo largo de la colección del Thyssen, muy amplia en su cronología, lo estudiado sobre técnicas pictóricas y trabajo del pintor. Analizaremos las obras al temple de los viejos maestros italianos, el inicio de la pintura al óleo de los primitivos flamencos y la evolución de la pintura sobre lienzo a través de los grandes maestros presentes en el museo. También conoceremos algunas de las variadas técnicas aplicadas por los artistas desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX.
- 29 de noviembre. Charla Dibujo y color: línea y pincelada.
En esta charla analizaremos los elementos formales más elementales que configuran el lenguaje pictórico, como son la línea y la pincelada. Con algunas indicaciones es relativamente fácil conocer y entender todos estos componentes, imprescindibles para adentrarnos en la apasionante tarea de ver la pintura. En primer lugar, estudiaremos la línea como elemento definitorio del dibujo, fundamento de la pintura, así como los diferentes tipos de pinceladas y abordaremos la oposición entre el estilo lineal, que opera mediante líneas, y el estilo pictórico, que actúa a través de manchas, de masas de color.
- 13 de diciembre. Charla El modelado y la representación del volumen.
La pintura es bidimensional y actúa en superficies planas. Pero a lo largo de la historia el lenguaje pictórico ha tratado de sugerir mediante ilusiones ópticas, la tercera dimensión, la profundidad, la apariencia de volumen. En esta charla analizaremos el modelado, por el cual se representan objetos definidos en el espacio, utilizando degradados, sombras y luces que simulan su volumen, destacan su corporeidad, transmiten sensación de solidez y peso, en definitiva, refieren sensaciones propias de la escultura. También abordaremos el recurso plástico del escorzo, que dota a las figuras de profundidad.
- 16 de diciembre. Sesión práctica sobre restauración de pintura.
En un taller de restauración podremos conocer algunos de los secretos sobre la conservación de los cuadros, su deterioro a lo largo del tiempo y las técnicas para mejorar su estado.
- 20 de diciembre. Charla La figura.
Uno de los elementos clave en la pintura occidental es el de la figura humana y en esta charla seguiremos su evolución a través de la historia del arte. Veremos la utilización de las proporciones en su construcción, las características de su representación estática y en movimiento y su relación con el fondo. Y nos centraremos especialmente en el desnudo, sin olvidar otras representaciones del cuerpo humano.

Características:
Precio: 145€ (Socios, 135€).
Incluye: 12 horas de clase.
Inscripción: Llamando al telf. 915 215 240.
Horario: de 19,30 a 21,00 h
Profesor: Francisco Juez Juarros, doctor en Geografía e Historia.
Material necesario:
Cuaderno y bolígrafo para tomar notas.
Lugar: Librería Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3, 28015 Madrid
Telf. 915 215 240
Metro: Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez

Siguientes cursos:
II. Los componentes básicos del lenguaje pictórico: color, luz, espacio y composición. (del 17 de enero al 10 de febrero 2018).
III. Claves incográficas para decifrar la pintura. (del 14 de febrero al 10 de abril 2018).
IV. Introducción a la historia de la pintura antigua. (del 11 de abril al 10 de mayo 2018).
V. Introducción a la historia de la pintura moderna. (del 30 de mayo al 23 de junio 2018).