Colmenar de la Sierra- Montejo de la Sierra

Sábado, 14/ Domingo, 15, Abril, 2018
Nivel 2 (8,30 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Cuarta Etapa de la II Travesía al macizo de Ayllón, cruzando desde el pueblo de Cardoso de la Sierra a Montejo, ascendiendo al Pico Bañaderos.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio: 20€ (Socios: 18€)
Desayuno: En ruta.
Distancia: 17 km
Desnivel de subida: 495 m (725 m acumulado).
Desnivel de bajada: 500 m (915 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario por el macizo de Ayllón (Guadalajara), dentro del términos municipales de El Cardoso de la Sierra (Bocígano-Colmenar de la Sierra) en Guadalajara, y Montejo de la Sierra y la Hiruela, en Madrid.
Descripción del itinerario
Comenzaremos a caminar en el cruce de carreteras Peñalba de la Sierra-Cabida-Corralejo, tomando una pista naturalizada que desciende por la ladera de solana del cerro de Corralejo hasta el pueblo de Colmenar de la Sierra, y a la junta de los arroyos de los Cercados con el de la Dehesa.
Desde aquí tendremos que remontar por el pinar hasta las casas de Montes Claros para cruzar al curso del río Berbellido, que pasaremos por un puente recientemente rehabilitado.
La ruta continua ascendiendo ligeramente por la pendiente para superar un pequeño desfiladero originado por las aguas del Jarama, río que cruzaremos a la altura del molino de la Hiruela, y ascenderemos a esta población.
Desde la Hiruela ascenderemos a la cumbre del Bañaderos (1637 m) entre el pinar. Tras contemplar las amplias vistas que este pico nos posibilita, descenderemos por la loma del enmedio y enlazaremos con la Cuesta del Rendajo, hasta las cercanías de la ermita de Nazaret, y de allí al pueblo de Montejo de la Sierra donde finalizará esta bella y variada ruta.
Valores naturales
La vertiente guadalajareña del macizo de Ayllón se caracteriza por una orografía complicada, donde los plegamientos primero y la erosión fluvial después han creado un paisaje sorprendente, marcado por la presencia de poderosas cuerdas transversales a la dirección del Sistema Central. A su vez, estas cuerdas son "cortadas" por el río Jarama, dando origen a un curso encajado en profundos valles, de enorme belleza. Son estos valles por los que caminaremos, entre pinares, rehollares, vegetación de ribera, abedules, etc.
Dificultad de la ruta
Media/Alta.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.