Collados de Marichiva y Tirobarra

Sábado, 21 / Domingo, 22, Julio, 2018
Nivel 2 (9 a.m.)

Nivel 2 foto de la excursión

Itinerario pasando por los pinares de las Dehesas y La Acebeda.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 18 h terminará la excursión, parando 30 minutos en Revenga a tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : No se para a desayunar
Distancia : 18 km
Desnivel de subida : 620 m (665 m acumulado).
Desnivel de bajada : 830 m (875 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Esta ruta tiene posibilidad de baño

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla por la sierra de Guadarrama, al noroeste de Madrid, cruzando desde las Dehesas de Cercedilla al valle de la Acebeda, en la provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
Iniciamos la ruta en el parking de las Dehesas de Cercedilla ascendiendo al collado de Marichiva (1.753 m) para cruzar la cabecera del valle del río Moros hasta el collado de Tirobarra (1.984 m), a partir de donde descenderemos por el pinar de la Acebeda al embalse y pueblo de Revenga, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Evidentemente los pinares de pinus sylvestri, pues guardan un buen nivel de conservación en cualquiera de los tres valles por los que se camina : valle de la Fuenfría, del río Moros y de la Acebeda, siendo este último por su mayor aislamiento el que presenta mayores valores naturales.
En 1930, 587 ha del Pinar del Río Acebeda, fueron declaradas como Sitio de Interés Nacional, y desde 1987 gran parte de los parajes por los que transita esta ruta fueron declarados Zona de Especial Protección para las Aves, y posteriormente incluidas en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
Dificultad de la ruta
En este nivel la dificultad es escasa, aunque si requiere una cierta condición física pues no deja de ser un recorrido con repetidas subidas y bajadas por senderos.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy útil.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.