Collado Hornillo

Sábado, 14 / Domingo, 15, Julio, 2018
Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Nueva ruta entre el puerto del León y San Rafael, pasando por las provincias Madrid, Ávila y Segovia.

Datos técnicos

Sierra de Guadarrama (Madrid)
Salida: 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: 2,45 p.m. en plaza de Castilla.
3 p.m. en plaza de España.
Precio: 19€ (Socios: 17€)
Desayuno: No se para a desayunar.
Distancia: 9 km
Desnivel de subida: 180 m (290 m acumulado).
Desnivel de bajada: 450 m (580 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Las rutas matinales están pensadas para aquellas personas que quieran realizar una marcha de nivel 1 por la mañana, regresando a las 15 h a Madrid, con tiempo para comer y tener la tarde libre en la ciudad. No son paseos, si no rutas de montaña, por lo que se requiere un equipo mínimo.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro del término municipal de San Rafael-El Espinar, en la provincia de Segovia.
Descripción del itinerario
El collado del Hornillo se ubica en la sierra de Malagón, que marca el límite de las provincias de Ávila con Segovia. Actua como divisoria de aguas de dos cuencas muy importantes: Duero, al norte, Tajo, al sur.
Para llegar a él partimos del puerto del León siguiendo el sendero GR10 que recorre la cuerda Escurialense. Ascenderemos primeramente al cerro de la Gamonosa, ya por el pinar. Al coronar su loma el sendero continua por el límite provincial para bajar al collado de la Gasca, desde donde ascenderemos por pista al collado de la Mina, punto más alto del recorrido.
Pasando a la provincia de Ávila bajaremos al collado Hornillo, en donde cogeremos el sendero GR88, por el que bajaremos a San Rafael siguiendo el curso del arroyo Mayo. Ruta pinariega, con buenas vistas.
Valores naturales
La sierra de Malagón es la estribación oriental de un cordal montañoso de singular importancia pues constituye la dividoria de aguas Duero-Tajo. Este largo cordal, que se inicia en la cumbre de la Salamanca con dirección oeste, esta formada por la sierra de Malagón (hasta el puerto de la Lancha); los Altos de Valdihuelo y la cuerda de los Polvisos; la sierra de la Paramera y de Menga, y finalmente el macizo de la Serrota.
Las dos vertientes de la sierra de Malagón se cubren de extensos pinares de Pinus sylvestris, con laderas mas pinas en la vertiente septentrional frente a las más llanas de las laderas meridionales. El conjunto es un espacio natural de singular belleza, arquetipo de lo que es el bosque de pinos.
Y como queda dicho, actúa como divisoria de aguas de dos grandes cuencas fluviales: al norte, la cuenca del Duero, con el río Moros y el Eresma recogiendo las aguas de la Sierra; Por el suroeste los arroyos van al río de la Aceña que muere en el río Cofío, el cual desemboca en el río Alberche, en el embalse de San Juan. En Talavera de la Reina el Alberche desemboca en el Tajo.
Valores culturales
Los pinares de San Rafael y El Espinar han sido tradicionalmente explotados para la venta de madera por los gabarreros, en cuya memoria se celebra todos los años una fiesta.
Por otra parte, el puerto del León fue escenario de duros enfrentamientos en los primeros meses de la Guerra Civil española, pues desde el inicio de la contienda los nacionales consideraron este puerto clave para la conquista de Madrid, ocupando el sector nororiental del alto del León, mientras que los republicanos se asentaron en Peguerinos y en la cuerda Cabeza Lijar-Cueva Valiente-sierra de Malagón, situación que no duró mucho pues los nacionales tomaron la posición de Cueva Valiente el 16/9/1936, meses antes de hacerse con el control de Peguerinos.
Dificultad de la ruta
Mediana.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.