Cascada del Cancho, cañadas y arroyos

Miércoles, 4, abril, 2018 (Nivel 1+)

foto de la excursión

Datos técnicos

Esta excursión está planteada para ir con coche particular. Caso de no contar con coche propio, Tierra de Fuego se encarga de gestionar una plaza en cualquiera de los coches que van (si es que hay).
Cita: 10,00 a.m. en Guadalix de la Sierra.
Transporte: Vehículo propio.
Precio: 12€ (Socios: 10€)
Distancia: 14 km
Desnivel de subida: 205 m (390 m acumulado).
Desnivel de bajada: 225 m (390 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
La ruta transcurre por los términos municipales de Navalafuente, Bustarviejo y Valdemanco en la Comunidad de Madrid.
Descripción del itinerario
Paisajística ruta que transcurre por cañadas y arroyos entre las poblaciones de Navalafuente y Valdemanco visitando la espectacular cascada del Cancho.
La ruta comienza en la población de Navalafuente donde dejaremos los vehículos, y tras echar un vistazo al monumento al senderista, saldremos del pueblo para cruzar el arroyo Gargüera y seguir su margen izquierda entre chopos, sauces, fresnos y alisos. Al poco llegaremos a la cascada del Cancho, magnífico salto que escurre el agua por sus lajas de granito.
Desde aquí continuaremos ascendiendo por el arroyo, disfrutando de sus pozas y pequeños saltos de agua hasta cruzar la M-631 y enlazar con el Camino de Guadalix, que seguiremos en dirección norte pasando por el mirador de la cantera de los Navazales, inmensa cantera de granito. Pronto la perderemos de vista entre inmensos cínchales salpicados de jaras y enebros, siguiendo el camino que nos aproxima a la población de Valdemanco. Antes de llegar a la misma giraremos a hacia el este y bajaremos hasta la orilla del arroyo Albalá, por el que seguiremos ahora en dirección sur, encontrando en nuestro caminar varios restos de molinos y cruzando varios arroyos hasta volver a cruzar la M-631 y regresar a Navalafuente y los coches.
Valores naturales
La sierra de la Cabrera es la continuación natural del cordal montañoso que se separa del eje principal del Sistema Central y que con una clara orientación oeste-este esta formado por las altas cumbres de Cuerda Larga hasta el pto de Morcuera, la loma de la Perdiguera hasta el puerto de Canencia y de allí hasta el Mondalindo y el puerto del Medio Celemin, collado en el que arranca la sierra de la Cabrera, que se continúa (al otro lado de la N-I) en una serrezuela denominada "Las Cabreras". Sus valores paisajisticos son elevados con el roquedo granítico destacando en la línea del horizonte.
Dificultad de la ruta
Baja, tan solo tiene una pendiente apreciable en el tramo de la cascada del Cancho.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, guantes, bastones; comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones, un paraguas plegable y un cubremochilas.