Carabanchel Bajo

Sábado, 16, septiembre, 2023, 11:15 h

foto

Datos técnicos

Precio: 15€ (Socios, 13€)
Grupo: 20 personas + guía
Es necesario inscribirse
Inicio: 11:15 h en la estación de Metro de Eugenia de Montijo.
Final: Avenida de los Poblados
Duración: 2h.
Guía: Francisco Juez

DESCRIPCIÓN DEL PASEO:

Los antiguos términos municipales de Carabanchel Alto y Bajo, anexionados a Madrid en 1948, poseen una riqueza histórica y patrimonial poco conocida por la mayoría de los madrileños. En primer lugar, hay que hablar del yacimiento romano de Carabanchel, sin duda el más importante de los encontrados en Madrid, que ha dado frutos muy interesantes. A continuación, debemos referirnos al origen del Carabanchel medieval en una única entidad fundada en el siglo XII y muy vinculada a Madrid y a San Isidro. Debido al despoblamiento paulatino de este primitivo núcleo situado en las proximidades de la desaparecida Cárcel se formaron en el siglo XV los Carabancheles de Arriba y de Abajo. La llegada de la Corte a Madrid dio un gran impulso a estos municipios, que se convirtieron en suministradores de productos agrícolas de la cercana y creciente ciudad. Ya en el siglo XVIII y a lo largo de todo el XIX la proximidad a Madrid, la benignidad de su clima y la abundancia de agua y vegetación hicieron de los Carabancheles uno de los lugares preferidos por la aristocracia y la monarquía para edificar sus villas de recreo; llegó a hablarse de Carabanchel como el “Versalles español”. La mayoría de esas fincas reales y nobiliarias pasaron a finales del siglo XIX y principios del XX al estado, al ejército y a la iglesia.
A lo largo de nuestro paseo recorreremos parte de esta fascinante historia del Carabanchel de Abajo. Comenzaremos por el parque de Eugenia de Montijo y sus alrededores, lugar de los principales hallazgos romanos y de la quinta y palacio de los Montijo, que vivió su época dorada en la segunda mitad del siglo XIX. A continuación, visitaremos la ermita mudéjar de Santa María de la Antigua, del siglo XIII, por lo tanto, la iglesia más antigua del actual municipio de Madrid y admiraremos sus pinturas recientemente recuperadas.
Recorreremos también el pequeño cementerio parroquial de Carabanchel para, a continuación, dirigirnos hacia el núcleo histórico del Carabanchel Bajo, su plaza mayor, con la parroquia de San Sebastián y la Casa Consistorial. Tras descubrir otros rincones interesantes del Carabanchel de Abajo visitaremos la Colonia de la Prensa, inaugurada en 1913, que conserva pintorescos hotelitos modernistas, así como una preciosa puerta de entrada al recinto del mismo estilo.



Para inscribirse

915 215 240
676 210 662 (WhatsApp o SMS)

Abiertos: 10-14 h y 16-20h. Lunes/viernes. Sábado: 10-14 h.

Ver detalles