Cañones de los ríos Pirón y Viejo

Sábado, 19 / Domingo, 20, Mayo, 2018
Nivel 1 (8,30 a.m.)

Recorrido por los cañones que crean los ríos Pirón y Viejo en su Junta, entre Losana y Peñasrrubias.

Datos técnicos

Salida : 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h se terminará la excursión, parando unos 30 minutos para tomar algo.
Precio : 20€ (Socios : 18€)
Desayuno : Segovia
Distancia : 12 km
Desnivel de subida : 20 m (30 m acumulado).
Desnivel de bajada : 335 m (360 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Itinerario de senderismo por la cuenca del río Pirón, al nordeste de la provincia de Segovia, pasando por los términos de Losana y Peñarrubias.
Descripción del itinerario
Desde la población de Losana (Segovia) comenzaremos a bajar por la orilla del río Viejo hasta su junta con el Pirón para llegar a la población de Peñarrubias de Pirón. La ruta recorre dos pequeños cañones, muy poco visitados, con numerosos restos arqueológicos, entre los que destaca la Cueva de Santiaguito.
Valores naturales
El río Pirón nace en un circo de montañas que por su orientación norteña acumulan bastante nieve en invierno, que alimentan los manantiales de los que se nutre este río, que atraviesa la provincia de Segovia a lo largo de unos 80 kilómetros para unirse al río Cega en el término de Íscar, cerca de Cuéllar y a escasos kilómetros del Duero. Junto con el río Cega y el Eresma son los tres grandes río segovianos.
En el entorno de su junta con el río Viejo se han formado unos pequeños cañones bastante interesantes.
Valores culturales
El Pirón es un río que ha inspirado a numerosos autores castellanos, como por ejemplo, Ignacio Sanz que escribió una deliciosa novela titulada "Viaje por la cuenca del río Pirón", hoy agotada. O Tomás Calleja Guijarro que ha publicado "Romances de El Tuerto de Pirón" (1996).
Dificultad de la ruta
Fundamentalmente la dificultad de esta ruta se centra en el trazado por sendero cercano al río, con escasos tramos de pista hacia el final de la ruta.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, mochila con agua (1,.5 litro mínimo), comida, bastones, botiquin personal, gorra, paraguas plegable…
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.