Cañón del Río Dulce

Sábado, 23 / Domingo, 24, Junio, 2018
Nivel 1 (8.30 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

El cañón del Dulce, desde Torremocha del Campo a la Cabrera.

Datos técnicos

Salida: 8,30 a.m. desde Plaza de España.
A las 8,45 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso: En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos en Sigüenza a tomar algo.
Precio: 21€ (Socios: 19€)
Desayuno: Torremocha del Campo
Distancia: 12 km
Desnivel de subida: 60 m (70 m acumulado).
Desnivel de bajada: 110 m (130 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
El río Dulce es un afluente del Henares que tiene su cabecera en las vertiente meridionales de Sierra Ministra, límite de Soria con la provincia de Guadalajara. Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Henares pasa por las poblaciones de Bujarrabal, Jodra del Pinar, Pelegrina, La Cabrera, Aragosa, Mandayona y Villaseca de Henares. El tramo que se conoce como "El cañón del río Dulce" se extiende entre Aragosa y la carretera a Sigüenza, aunque todo el río tiene un gran atractivo paisajístico y ecológico.
Descripción del itinerario
Iniciaremos la ruta en Torremocha del Campo, donde tomaremos un camino vecinal que nos acerca a la parte alta del Cañon del Río Dulce, saliendo a la altura de la cascada del Gollorio. Desde aquí descenderemos al Dulce internandonos en el bosque de galería que rodea el curso del río, que cruzaremos por un puente para rodear la población de Pelegrina por una de las hoces fluviales más bellas, con el castillo en el horizonte.
Siguiendo aguas abajo alcanzaremos la Cabrera, caserío donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
En el año 2003 fue declarado Parque Natural, protegiéndose 8.348 hectáreas. (Veáse el texto completo de esta ley pinchando aquí).
Es recomendable leerse el siguiente artículo sobre las características geográficas del Parque (pincha aquí).
El periodista Jose Luis Bravo Barroso publicó el 23 de julio de 1999 en "Revista de Actualidad" el reportaje "El barranco del río Dulce, una joya oculta en el corazón de Guadalajara", que fue galardonado con el IV Premio Cabañeros, concedido por la Junta de Castilla-La Mancha. Puede leerse pinchando en este enlace.
Por otra parte, cuando se habla del río Dulce, es inevitable mencionar al Dr. Rodríguez de la Fuente que seleccionó este cañón para la filmación de numerosas escenas de sus documentales. Si quieres visitar la página de la Fundación que lleva su nombre, pincha aquí.
Valores culturales
El castillo de Pelegrina sorprende por su ubicación y por las maravillosas panorámicas que ofrece. En manos privadas, se están realizando excavaciones arqueológicas (dicen) para su posterior recuperación.
Y por supuesto hay que mencionar Sigüenza, la célebre Ciudad del Doncel, que visitaremos al terminar la marcha. Es aconsejable entrar en su página de Internet, pinchando aquí.
Dificultad de la ruta
La propia de caminar por sendas y caminos en el monte. Las subidas son muy moderadas.
Equipo recomendado
Botas de montaña, mochila con comida y agua (1,5 litros como mínimo), gorra, botiquin personal, bastones, etc. Y protector solar (labios y cara). Una chaqueta impermeable en el fondo de la mochila puede ser muy utúl.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se dejará en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.