Cañada Segoviana-Casa de Santillana

Jueves, 6 / Sábado, 8 / Domingo, 9, Diciembre, 2018
Nivel 1 (9 a.m.)

Nivel 1 foto de la excursión

ESTA EXCURSIÓN SE REALIZA ÚNICAMENTE EL JUEVES 6 DE DICIEMBRE.
Itinerario por la Cañada Soriana que recorre la Vera de la Sierra de la Mujer Muerta, y que en estas fechas estará esplendorosa.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Templo de Debod, Monumento a los Caídos, calle Ferraz.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Regreso : En torno a las 17,30 h terminará la excursión, parando 30 minutos a tomar algo.
Precio : 21€ (Socios : 19€)
Incluye : Peaje túnel de Guadarrama.
Desayuno : Sin parada a desayunar
Distancia : 15 km
Desnivel de subida : 40 m (50 m acumulado).
Desnivel de bajada : 60 m (70 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla dentro de los términos municipales de Ortigosa del Monte, La Losa, Navas de Riofrío y Revenga (Segovia).
Descripción del itinerario
La Cañada Real Segoviana a su paso por el piedemonte de la Mujer Muerta constituye un paseo agradable, con escaso desnivel y bellas vistas.
Desde Rivera de los Molinos nos acercaremos a coger la Cañada, tambien llamada de La Vera de la Sierra, y con dirección noreste nos dirigiremos hacia el embalse de Puente Alta, que bordearemos por su flanco meridional para llegar a las Casas de Santillana y a la carretera La Granja-Palacio de Riofrío, donde nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Las noventa varas de la Cañada delimitan perfectamente un corredor ecológico enmarcado por las tapias de las fincas cincundantes. Todavia en uso, la Cañada cumple el doble cometido de servir de paso tanto al ganado trashumante como a los animales salvajes que encuentran en estas vias pecuarias un medio de comunicación que rompe con el aislamiento en el que se encuentran numerosas comunidades animales en toda España. Desempeña, pues, un papel muy importante en la ecología de la región.
Dificultad de la ruta
Media/baja. Los desniveles son escasos.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, botas de montaña, una mochila, comida, agua (1,5 litros como mínimo), botiquin personal, glucosa, etc. Aconsejable bastones y un paraguas plegable.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.