Cañada del Zahurdón

Sábado, 17 / Domingo, 18, Febrero, 2018
Ruta Matinal (9 a.m.)

Matinales foto de la excursión

Una ruta nueva por el curso medio del río Manzanares.

Datos técnicos

Salida : 9 a.m. desde Plaza de España.
A las 9,15 a.m. en Plaza de Castilla.
Precio : 19€ (Socios : 17€)
Desayuno : Sin desayuno.
Distancia : 10 km
Desnivel de subida : 40 m (50 m acumulado).
Desnivel de bajada : 180 m (190 m acumulado).

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN:

Ruta Matinal. Estas rutas de nivel 1 están pensadas para aquellas personas que quieren realizar una marcha corta por el campo durante la mañana del sábado o domingo, con el objetivo de estar de regreso en Madrid para comer hacia las 15 h (plaza de Castilla), siempre teniendo en cuenta los problemas de tráfico o de otra índole que puedan surgir y retrasar la llegada Madrid.

Marco Geográfico
Este itinerario se desarrolla a lo largo del curso del río Manzanares, dentro de los términos municipales de Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Manzanares el Real.
Si quieres ver un mapa de la zona por la que se desarrolla la excursión pincha en este enlace.
Descripción del itinerario
En la carretera M-618 de Colmenar a Hoyo de Manzanares aparece a la derecha una cañada que se denomina del Zahurdón y que recorreremos por el piedemonte de la sierra de Hoyo hasta alcanzar el puente del Batán, momento en el que cruzaremos el río Manzanares y por la orilla izquierda del río descenderemos hasta el puente del Grajal, en cuyas inmediaciones nos recogerá el autocar.
Valores naturales
Este tramo se desarrolla dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, aguas abajo de la presa de Santillana. El pasiaje es de baja montaña, con un paisaje típico de jaras entre encinas, prados, monte bajo.... Es un tramo del río muy poco conocido y apenas transitado, ideal para esta época del año.
Además, al caminar hacia el norte se tiene como telón de fondo la sierra de Guadarrama, con sus mayores alturas, nevado en estos momentos. Una de las mejores vistas que del conjunto de esta sierra pueden tenerse.
Valores culturales
Los restos de molinos y batanes en el río Manzanares estan casi todos perdidos, con la excepción de un pequeño número de los siglo XVII y XVIII sobre los que se han realizados labores de rehabilitación. Este "patrimonio industrial" esta en peligro de desaparición.
Dificultad de la ruta
Pequeña, ya que apenas si se nota el desnivel de subida o de bajada.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, polainas ; mochila con comida y agua (1,5 litros mínimo) ; guantes, gorro, botiquín personal, protector solar, cubremochilas&#8230, paraguas plegable, bastones,
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero del autocar. De esta forma, al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
Por otra parte, y con el fin de no ensuciar el autocar, se ruega se lleve calzado de respuesto que se dejará en el maletero, quitándose las botas antes de subir al autocar.
Por razones de seguridad, los bastones se transportarán necesariamente en el maletero del autocar.